El rosarino Martín Mackey, Preparador Físico de Los Pumas, se tomó un tiempo en la exigente rutina de trabajo que está realizando el Seleccionado en Pensacola, Estados Unidos, y habló de la preparación para el Rugby Championship.

Mackey comenzó su relato con un extenso análisis de lo vivido en la primera semana. Al respecto, comentó que “fue una semana de mucho trabajo, mucha intensidad, donde los jugadores los primeros días cumplieron una serie de evaluaciones para ver como planear el trabajo los días posteriores. Luego, hubo un trabajo regenerativo por el viaje y el martes se hicieron las evaluaciones, en tanto que el miércoles, jueves y viernes hicieron doble turno, en donde por la mañana hicimos trabajos de movimientos basados en acciones biomecánicas, de pliometría y de resistencia física, mientras que por la tarde se harán ejercicios de fuerza en el gimnasio y de resistencia física”.

A su vez, agregó que “ésta semana haremos doble turno de alta intensidad los primeros días. A pesar del calor y de la humedad, los jugadores están respondiendo muy bien y soportando todos los trabajos y mejorando sus marcas. Estamos muy satisfechos”.

¿En qué estuvieron enfocados los trabajos la semana pasada y a qué apuntan en éstos últimos días?
- En los primeros días trabajamos la postura y la corrección de movimientos, ya sea en la técnica de carrera, frenado y aceleración, como también trabajar correctamente con el cuerpo. Apuntamos a hacerlo con más intensidad y estamos en el buen camino.

¿Cómo se encuentran los jugadores tras una semana de trabajo?
- Los jugadores se presentaron en muy buenas condiciones físicas. Son todos muy profesionales y vinieron muy bien. Con el pasar de los días, se ve una gran evolución en todos, y cada vez soportan mejor la intensidad”.

¿Qué importancia tiene el aspecto físico en el rugby internacional?
- Obviamente en los últimos 10 años el rugby ha cambiado en sus características, en la forma de juego y en el biotipo de los jugadores. Hay que prestarle mucha importancia al físico hoy en día, y en Argentina se está yendo en un buen camino, tanto con Los Pumas como en los demás Seleccionados. Siempre ponemos el techo lo más alto posible, el trabajo que se está haciendo es muy bueno y nos permite cumplir con las demandas del juego.

¿Cómo imaginás que será la adaptación al Rugby Championship?
- Todo lo que podemos imaginar del torneo, no alcanza, dado que la realidad será lo que marcará el nivel. Vamos a enfrentar a los tres mejores equipos del mundo y esperamos estar a la altura; nos estamos preparando para eso. El punto más importante es el partido, pero sin dudas será clave el post partido y el planteo de cada semana de recuperación.

Fuente: www.rosariodeportes.com