El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, instó a su colega ruso, Dmitri Medvédev, a reanudar urgentemente el suministro de gas a Europa por territorio ucraniano, suspendido esta mañana, y garantizó su tránsito hasta los países europeos.
Rusia cesó este miércoles todo el tránsito de su gas destinado a Europa por el territorio de Ucrania, anunció Valentin Zemlianski , vocero de la empresa ucraniana de hidrocarburos Naftogaz. "Rusia ha dejado a Europa sin gas", aseguró.
"Considero necesario que antes de que concluyan las negociaciones sobre el suministro de gas ruso a Ucrania y su tránsito hacia los consumidores europeos en 2009, se restablezca la distribución diaria operativo de carburante hasta los Estados de Europa en los volúmenes y destinos que se aplicaban el 31 de diciembre de 2008", señaló.
En su mensaje, dirigido a Medvédev y al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, Yúschenko confirmó la disposición de Ucrania de reanudar las negociaciones con Moscú y autorizó a los observadores europeos a visitar las estaciones de gas ucranianas en las fronteras con Rusia y con los países europeos.