Rutas complicadas: productores fueron detenidos y la protesta se endureció
En San Pedro se registró un cruce con Prefectura y ocho personas fueron detenidas. Como reacción, Gualeguaychú cortó el tránsito y se sumaron otros puntos del país en reclamo de la liberación de los manifestantes, pero a la noche fueron levantados para "dejar pasar a las familias". Por otro lado, la Justicia citó a declarar a dirigentes rurales y políticos, entre ellos María del Carmen Alarcón
Por
Ricardo |
Gendarmería y una fuerte presencia en Gualeguaychú, donde realizaron una sentada.
El regreso a las rutas de los productores agropecuarios sumó tensión este viernes. Sin un horizonte claro de salida –más aún después del último anuncio del gobierno nacional sobre las retenciones que no conformó al sector–, la acción en las rutas se redobló y por la tarde se registró el primer choque con detenidos. Fue en el piquete de la ruta 9 a la altura de San Pedro.
En Gualeguaychú, se solidarizaron con los detenidos y pidieron su liberación con un corte de tránsito, al que se sumaron en la ruta 9 pero también en otros puntos del país. En ese punto de Entre Ríos, después de todo, puede pasar algo parecido: es que un fiscal pidió que se inicie una causa a Alfredo de Angeli por las interrupciones de tránsito en la ruta 14.
Pasadas las 20.30, De Ángeli anunció que levantaban el corte sobre la ruta 14 por “las familias que ya esperaron cuatro horas” pero que si no había solución con el correr de las horas podría volver. En paralelo, el piquete de la ruta 9 -donde se produjeron los incidentes a la tarde- también se suspendió, aunque se sostenía la protesta.
El incidente en San Pedro
Pasado el mediodía en el piquete de San Pedro, sobre la ruta 9 en sentido Rosario-Buenos Aires, un incidente entre productores y Prefectura terminó con entre seis y ocho detenidos, cantidad que depende de la fuente consultada. El gobierno aseguró que los manifestantes realizaron una quema de pastizales por lo que, al estar prohibo por ley, los uniformados intervinieron.
>
Mientras que, por otro lado, el grupo de productores afirmó que la detención se realizó cuando intentaban “subirse a la ruta” y que hubo forcejeos y dos personas resultaron heridos.
Mientras tanto, sobre la ruta 34 y la A-012, cerca de Ibarlucea, el piquete ruralista intensificó la modalidad y desde este viernes a la tarde realizan un corte total del tránsito de camiones, hora por medio. “Una hora cortamos y otra liberamos, pero colectivos y vehículos particulares pasan siempre”, detallaron a Rosario3.com.
Por otro lado, según trascendió esta tarde, la Justicia citaría a declarar a los principales dirigentes de la protesta, entre ellos el titular de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli. Incluso al intendente de San Pedro y a la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, quien asistió al piquete de esa localidad bonaerense para expresar su apoyo.
También fue citada en las mismas condiciones la dirigente del gobierno de Santa Fe, María del Carmén Alarcón, quien aseguró que era víctima de una "expresión intimidatoria para generar miedo" pero que ella estaba dispuesta a enfrentar.
La versión oficial
>
El fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, informó a Télam que las detenciones fueron concretadas a las 15 por el grupo Albatros de la Prefectura Naval y podrían estar acusados por incendio doloso.
En este caso, la causa judicial quedaría en la fiscalía federal de San Nicolás. El fiscal explicó que el fuego fue iniciado en campos linderos a la ruta nacional 9, que une Buenos Aires con Rosario, y que el humo obstaculizó la visión en la calzada en esa autopista, por lo que podrían ser alcanzados por un delito federal al poner en riesgo la vida de los automovilistas.
De ser así, los detenidos y la causa pasarían a la órbita del juez federal de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo.
El turno de Alfredo de Angeli
Mientras, un fiscal entrerriano pidió que se inicie una causa contra el líder de la Federación Agraria de Entre Ríos por los cortes de la ruta 14. La denuncia la presentó un particular que dijo sentirse afectado por los piquetes que encabeza De Angeli.
Al ser consultado por la prensa sobre la causa, De Angeli dijo que aún no fue notificado sobre este pedido del fiscal y dijo que este tipo de cosas "van a pasar siempre" porque el gobierno "quiere amedrentar" a los productores.