El regreso a las rutas de los productores agropecuarios sumó tensión este viernes. Sin un horizonte claro de salida –más aún después del último anuncio del gobierno nacional sobre las retenciones que no conformó al sector–, la acción en las rutas se redobló y por la tarde se registró el primer choque con detenidos. Fue en el piquete de la ruta 9 a la altura de San Pedro.

En Gualeguaychú, se solidarizaron con los detenidos y pidieron su liberación con un corte de tránsito, al que se sumaron en la ruta 9 pero también en otros puntos del país. En ese punto de Entre Ríos, después de todo, puede pasar algo parecido: es que un fiscal pidió que se inicie una causa a Alfredo de Angeli por las interrupciones de tránsito en la ruta 14.

Pasadas las 20.30, De Ángeli anunció que levantaban el corte sobre la ruta 14 por “las familias que ya esperaron cuatro horas” pero que si no había solución con el correr de las horas podría volver. En paralelo, el piquete de la ruta 9 -donde se produjeron los incidentes a la tarde- también se suspendió, aunque se sostenía la protesta.

El incidente en San Pedro

Pasado el mediodía en el piquete de San Pedro, sobre la ruta 9 en sentido Rosario-Buenos Aires, un incidente entre productores y Prefectura terminó con entre seis y ocho detenidos, cantidad que depende de la fuente consultada. El gobierno aseguró que los manifestantes realizaron una quema de pastizales por lo que, al estar prohibo por ley, los uniformados intervinieron.