El campo cumplió su promesa en el primer día de paro y este viernes no hubo piquetes ni incidentes en las rutas. Esa misma modalidad de reclamo, garantizaron, se repetirá este fin de semana: cese de comercialización de granos y hacienda pero sin interrumpir el tránsito. Tanto Eduardo Buzzi como Alfredo De Ángeli, ambos dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), organización que sustenta las movilizaciones, se encargaron de llevar esa consigna a los distintos acampes de Santa Fe y Entre Ríos.

En Gualeguaychú, si bien se cortó el tránsito durante algunos minutos y se prendió fuego un viejo tractor, la jornada transcurrió en paz.  Este viernes a la tarde, el acampe encabezado por De Ángeli consensuó retomar la asamblea recién el lunes a las 9 para evaluar cómo continuará la modalidad de protesta. El encuentro será en ese punto, kilómetro 53 de la ruta 14, y luego se definirá si se marcha hacia Ceibas a unos 30 kilómetros de ese lugar.

En Santa Fe, se realizaron cinco asambleas a lo largo del viernes que contaron con la presencia de la cúpula de la FAA. Al mediodía, en la ruta 14 y la A 012, Buzzi pidió continuar la presencia en las rutas pero sin “ponerse a la sociedad en contra”. Ni piquetes, ni desabastecimiento, pidió ante más de cien autoconvocados de ese punto cerca de la localidad de Piñero.

El presidente de la Federación Agraria desmintió además las declaraciones de Aníbal Fernández de una supuesta convocatoria al diálogo. “Ojalá nos hubiesen invitado”, dijo.

Buzzi recordó que después de la derogación de las retenciones móviles en julio se realizó un encuentro el 5 de agosto. “Allí nos dijeron que aún no había propuestas”, señaló. El 23 de septiembre, unos 50 días después, se llevó a a cabo una segunda reunión donde tampoco hubo avances. Por eso se decidió la medida de fuerza, explicó.