El ministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien se encuentra en Rosario con motivo de las inundaciones, aseguró que más allá del riesgo de epidemia se teme por la situación de pacientes del interior de la provincia que necesiten alta complejidad y no puedan trasladarse a grandes ciudades por encontrarse aislado el pueblo en el que viven.
En declaraciones a Radio 2, el funcionario aseguró estar preocupado "por la derivación de pacientes de localidades del interior que estan aisladas ya que si alguien necesita algo de alta complejidad que no se hace en su pueblo no puede llegar". Ginés señaló que este tema fue uno de los ejes de la reunión que mantuvo con el gobernador Jorge Obeid este viernes y que conversó con las autoridades provinciales y municipales del área salud.
Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, aseguró que la situación sanitaria está controlada en la ciudad. "Cada centro de evacuados tiene centros sanitarios", aseguró la funcionaria, quien destacto que "los problemas que se tiene con los niños son los propios por haber estado mojados mucho tiempo, resfríos y alguna diarrea". Por el momento, no se registraron otras enfermedades.
"Hay médicos, enfermeras e incluso gente de salud mental en los centros de evacuados. En los primeros abiertos (Batallón 121, Newell´s y Náutico) se realizan además vacunaciones, algo que pronto comenzará a ocurrir en los otros espacios en donde también se alberga gente", comentó Fein.
La secretaria de Salud recordó la importancia de las donaciones, que se reciben las 24 horas en el CEC. "Siempre hay que pensar en el volver a casa", recordó la funcionaria, quien pidió además de ropa y comida otras colaboraciones como pañales descartables, desinfectantes y agua mineral. "Quiero rescatar, además, que hace tres días que no cierran algunos centros de salud en los barrios más afectados como Nuevo Alberdi, Massa, Ceferino y Juana Azurduy", concluyó.
Por su parte, la decana de la facultad de Medicina, Raquel Chiara, convocó a los voluntarios que estén en condiciones de brindar asistencia sanitaria a presentarse en esa casa de estudios. El llamado está destinado a médicos, estudiantes de Medicina y voluntarios en general, idóneos en la materia. Los interesados deberán concurrir a la secretaría de Extensión Universitaria de la facultad.