El Rojo tuvo actitud y una mayor vocación ofensiva que San Lorenzo. En el Cilindro de Avellaneda, buscó llegar con peligro al arco defendido por Orión y pudo ponerse en ventaja. La situación más clara fue a los 20 minutos, con un pelotazo largo de Rodríguez, que Bottinelli no pudo despejar y Sosa, sólo ante el arquero, se apuró y remató por encima del travesaño.
San Lorenzo, por su parte, atacó poco y trató de robarle el manejo de la pelota a los locales. Sin embargo, un grosero error del arquero Assman le permitió abrir el marcador: a los 26 minutos, Menseguez ingresó al área por la derecha, el guardavalla salió corriendo hacia ese costado y lo cruzó con su cuerpo. El árbitro sancionó el penal y Adrián González estableció el 1-0.
Los festejos en el banco de suplentes del Ciclón fueron demasiado fugaces y enseguida le dejaron su lugar a la bronca y a las quejas. Es que apenas un minuto más tarde, el equipo de Ramón Díaz se quedó con diez hombres, debido a la expulsión de Osmar Ferreyra, en una polémica decisión del juez.
Previsiblemente, el Rojo profundizó sus ataques y llegó a la igualdad. A los 36 minutos, Montenegro envió un centro preciso al centro del área y Denis, el goleador del certamen, le ganó con su salto a dos defensores y definió con un potente cabezazo para poner el 1-1.
En el segundo tiempo, el Rojo no supo aprovechar la superioridad numérica y desperdició las pocas posibilidades que se le presentaron. A los 3 minutos, Montenegro le robó la pelota a Hirsig, cedió a Sosa, quien desbordó por la izquierda y metió un centro al medio del área chica, donde Denis alcanzó a patear ante la salida del arquero y la pelota salió apenas junto al palo derecho.
Un nuevo error del árbitro equilibró las acciones. A los 13 minutos, el Burrito Rivero simuló una infracción y el juez “compró” el engaño: le sacó la tarjeta roja al lateral Mareque, que no alcanzó siquiera a tocar a su rival, y dejó a ambos equipos con diez jugadores.
Entonces, Ramón Díaz hizo un cambio en su formación que evidenció un claro mensaje: a los 19 minutos, metió a un volante ofensivo, la Gata Fernández, por otro de marca, Rivero. Y enseguida tuvo su premio: a los 21m. Ortiz tomó la pelota por la derecha y sacó un fierrazo al ángulo superior derecho del arco de Assman. ¡Golazo!
Síntesis
Independiente: Fabián Assmann; Ricardo Moreira, Carlos Matheu, Rodríguez y Lucas Mareque; Adrián Calello, Mariano Herrón y Hernán Fredes; Daniel Montenegro; Ismael Sosa y Germán Denis. DT: Pedro Troglio.
San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli y Osmar Ferreyra; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Santiago Hirsig y Daniel Bilos; Juan Carlos Menseguez y Bernardo Romeo. DT: Ramón Ángel Díaz.
Goles en el primer tiempo: 27m. A. González (I), de tiro penal y 36m. Denis (I).
Gol en el segundo tiempo: 21m. Ortiz (SL)
Cambio en el primer tiempo: 39m. Aureliano Torres por Menseguez (SL)
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Jorge Ortiz por Bilos (SL); 19m. Gastón Fernández por Rivero (SL); 23m. José Moreno por Herrón (I); 28m. Matías Oyola por Fredes (I) y 32m. Rodrigo Díaz por Sosa (I).
Incidencia en el primer tiempo: 28m. expulsado Ferreyra (SL), por doble amonestación.
Incidencia en el segundo tiempo: 13m. expulsado Mareque (I), por doble amonestación.
Estadio: Racing Club
Árbitro: Carlos Maglio
Fuente: Télam