Los sanatorios y clínicas de la ciudad aumentarán sus aranceles un 30 por ciento. 

Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la asociación que nuclea a estas instituciones de salud, confirmó a Radio 2 que, dada la creciente inflación y el justo reclamo de aumento de sueldo del personal, se adelantará este año el incremento que suele registrarse a fin de año. Se espera una suba del 15 por ciento en agosto y otra similar entre diciembre y enero.

"Desde 2005 se produce, anualmente una recomposición arancelaria, usualmente en diciembre. Debido  a la inflación, que ha sido mas alta, se han adelantado las paritarias para aumentar sueldos al gremio de la sanidad. Por eso, (el aumento) se ha adelantado para agosto", explicó el dirigente.

Sánchez Almeyra explicó que este incremento "posiblemente llegue al 30 por ciento", aunque será un aumento "escalonado": 15 por ciento en agosto y otro tanto entre diciembre y enero.

La intención es que estos incrementos "se cubran a travás de pago de obras sociales y prepagas", aclaró el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios. "Es una cadena de pagos, eso nos permite a nosotros pagar a proveedores y al personal", detalló.

Consultado sobre la posibilidad de que el aumento se traslade al usuario, el dirigente puntualizó: "La inflación siempre se traslada al bolsillo del usuario, el costo de la medicina aumenta día a día. Un estudio internacional muestra que el costo de salud es siempre superar al de la inflación porque se nutre de avances, nuevas prácticas e insumos importados", detalló.