La provincia de Santa Fe encabeza el ranking del consumo de bebidas alcohólicas de todo el país. Casi el 15 por ciento de los habitantes de la región cuenta con una ingesta regular considerada de riesgo, un promedio que supera en cinco puntos la media nacional. La cifra multiplica por cuatro el porcentaje de Formosa, el lugar donde se registra el menor consumo de alcohol.
Si bien los adultos son los más propensos a sostener un consumo regular de niveles de riesgo de alcohol, los jóvenes de 18 a 24 años encabezan la lista a la hora de beber. Los datos se desprenden de una investigación sobre factores de riesgo encarada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Según el relevamiento, en Santa Fe el 21,2 por ciento de los varones mayores de 18 años reconoció tener un consumo sostenido de alcohol, hábito que alcanzó también al 8,7 por ciento de las mujeres. Ellas aseguraron tomar más de una lata de cerveza, copa de vino o medida de bebidas fuertes por día. Ellos duplicaron estas cifras, superando los límites considerados de riesgo.
Las medidas, utilizadas frecuentemente en estudios epidemiológicos, no son caprichosas. “El consumo de más de un trago (lata de cerveza, copa de vino o medida de bebida fuerte) promedio por día en mujeres, o más de 2 en hombres, se define como consumo pesado”, advirtió el informe del Ministerio de Salud de la Nación; y se asocia con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hepáticas o cáncer y problemas psicosociales. Además inciden en la generación de accidentes tanto domésticos como laborales o automovilísticos.
Santa Fe a la cabeza del consumo de alcohol
Según el relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación casi el 15 por ciento de los habitantes de la región cuenta con una ingesta regular considerada de riesgo, un promedio que supera en cinco puntos la media nacional