Los responsables de esta situación son las “empresas petroleras que se niegan a entregar el combustible”, explicó Lego y agregó: “Lo primero que se debe lograr con esta medida es que lleguen los combustibles a las estaciones de servicio”. En el mismo sentido, el empresario acusó: “Por especulación o porque las petroleras estaban destinando a la exportación las naftas y el gasoil faltó en varias zonas de la Argentina”.
La propuesta de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno es que los gobiernos provinciales y municipales se encarguen de garantizar el abastecimiento en su propio territorio. El gerente de Cecha, confirmó la medida a Rosario3.com. “Con el gobierno de Santa Fe y las municipalidades se trabajará para que se controle que las bocas de expendio de las petroleras entreguen la cantidad de combustible que las estaciones de servicio solicitan”, dijo.
“La resolución que regulará los controles pondrá a los gobiernos provinciales como controladores de la situación con el uso de la colaboración de la policía u otras fuerzas para que el combustible aparezca y en el caso de que no sea entregado se podrán aplicar multas a las empresas que especulan”, detalló Lego.
A pesar de las medidas del gobierno, que según el empresario “están tratando de frenar la intensión de las petroleras de aumentar el precio interno de los combustibles porque les conviene venderlo afuera”, la expectativa es que se logre un abastecimiento de las zonas críticas como en el sector agrario de Santa Fe donde la falta fue visible. Pero los precios podrían quedarse en los valores actuales y no retrotraerse a octubre pasado como se pretende del gobierno nacional. “Lo principal ahora es que aparezca el producto pero no se puede afirmar que bajen porque eso no sucedió jamás en el precio al consumidor”.
La situación en la costa atlántica
En gerente de Cecha, Guillermo Lego cree que la medida de restricción total a las exportaciones de combustibles se tomó porque la falta de carburantes “llegó a Buenos Aires y a las ciudades de veraneo”.
Para el representante de loe estacioneros, “el combustible debería aparecer en todo el país de manera urgente y no sólo en las ciudades turísticas donde está todo el mundo ahora”.
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli dispuso este martes que inspectores de la Agencia de Recaudación fiscalicen en el territorio bonaerense el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación referida a la interrupción de exportación de combustibles líquidos.
"No quiero que falte ni un litro de combustible en los sectores productivos ni en los usuarios, especialmente para las familias que encaran tan merecidos días de descanso", afirmó Scioli.