El secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano analizará junto a sus pares de Córdoba, Entre Ríos y Salta, entre otras provincias, los pasos a seguir luego de remitir al gobierno nacional una propuesta para que se entreguen más fondos para el transporte de pasajeros del interior del país.
Santa Fe insiste con gestiones para obtener subsidios al transporte
El secretario de Servicios Públicos de la provincia se reunirá con sus pares de otras regiones a la espera de una respuesta de la Nación al reclamo conjunto para que se repartan en forma más equitativa los fondos
El encuentro se realizará entre jueves y viernes en la Casa de la Provincia de La Pampa (Suipacha 346) en Capital Federal, en el marco de la reunión ordinaria del Comité Federal del Transporte. Del mismo participarán el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y las máximas autoridades del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop).
"Queremos que los funcionarios nacionales contemplen las diversas realidades regionales y un criterio equitativo y federal en la distribución de los subsidios. Se debe modificar la estructura de distribución de subsidios para mejorar la situación del transporte de pasajeros en el interior del país", sostuvo Boggiano.
"Creemos que es absolutamente desmedida la cifra que recibe el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, porque provoca que en el interior se cobren tarifas siempre superiores a las que se abonan allí", indicó. "Esto se agrava porque Buenos Aires no sólo tiene el transporte de pasajeros mediante ómnibus subsidiado sino también el subte y el ferrocarril", concluyó.
El transporte de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano goza de aportes estatales nacionales provenientes del impuesto al gasoil y del Tesoro Nacional que, en el mes de junio del corriente año, llegaron a los 205,5 millones de pesos. En tanto, a la provincia de Santa Fe se le otorgaron 6,7 millones; a Córdoba, 7 millones; a Mendoza, 5,5 millones; y a Tucumán, 4,1 millones.
De acuerdo a la información oficial nacional, también se advierte que la suma de los fondos por los impuestos al gasoil y de los aportes del Tesoro Nacional arroja un total de 13 mil pesos para cada colectivo que circula por Capital Federal; de $ 10.474, en el Gran Buenos Aires (área mayor al conurbano) y de $ 4.907 en Santa Fe.