El Instituto de Estadísticas y Censos de la provincia de Santa Fe (Ipec) todavía analiza la inflación de agosto pero estima “será menor a la de marzo y abril que fueron meses pico, con índices fuertísimos”, indicó Jorge Moore, director de la dependencia, en el programa Diez Puntos de Radio 2.

Moore analizó los porcentajes de inflación del año pasado y los comparó con los obtenidos durante los meses de 2008. “En los primeros siete meses, la inflación fue del 17 por ciento y durante todo el año 2007 el índice fue del 12 y medio por ciento”, precisó, dejando en evidencia el crecimiento del índice inflacionario con respecto al año que pasó.

El director del Ipec estimó que “si siguen con estos números se podría duplicar el índice total con respecto a 2007”. “Si tomo julio de 2007 con julio de 2008 el movimiento es de 21,72%”, ejemplificó y vaticinó: “Si siguen estos valores en los alimentos y las bebidas lo más probable es que tengamos un valor anual significativo”. En tanto, aseguró que las subas en los valores de la energía y el agua “impactan” en el índice.

Moore defendió la seriedad de las mediciones realizadas en Santa Fe pero prefirió no opinar sobre el desempeño del Indec, organismo al cual se elevan los resultados de la recolección de datos de precios que lleva adelante el Ipec en Rosario y Santa Fe.