El pedido del gobenador Hermes Binner para formar parte de la mesa de negociación entre el campo y el gobierno se apoya en un hecho concreto: su decisión de no quedarse de brazos cruzados en este marco de crisis en un sector que tiene una incidencia fundamental en la economía santafesina.
En ese sentido, el propio Binner y sus ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Angel Sciara, mantuvieron un encuentro con representantes de las principales entidades ruralistas de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de avanzar en el diseño de un plan ganadero.
Es que el sector cárnico –con muy fuerte presencia en la provincia– es uno de los más afectados por las políticas oficiales. De hecho, varios frigoríficos cerraron preventivamente luego del paro agropecuario y unos seis mil trabajadores de la carne estaban suspendidos. No sólo eso: la inactividad del sector provocó también pérdidas importantes a las arcas provinciales, estimadas en cerca de 50 millones de pesos.
“Debemos tener una propuesta equilibrada para que al productor agropecuario le vaya bien, pero también a aquel que está desprotegido socialmente. Queremos que a la provincia le vaya bien, que haya impuestos que se coparticipen, que se puedan hacer rutas y garantizar el funcionamiento de hospitales y escuelas. También queremos que las industrias funcionen y sean rentables. Hay muchas cuestiones que merecen una respuesta integral por parte de la provincia, y en eso trabajamos”, afirmó sobre el tema el ministro Bonfatti.
Por su parte, Binner insistió –en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2– con su deseo de ser parte de las políticas que se generen para solucionar la crisis del sector. "No lo pedimos desde la oposición sino para generar una propuesta alternativa a la que llevó a cabo el gobierno nacional. Tenemos que cumplir con una necesidad y una demanda de Santa Fe, una provincia agrícola y ganadera", remarcó.
En este sentido, sostuvo que, por parte de la Nación, "falta comprensión del problema agroindustrial en Santa Fe". Y concluyó: "No pedimos participación cuando se trata de políticas que atañen al petróleo, la vitivinicultura y el tabaco sino en lo que hace a la realidad de nuestra región".