El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, indicó este martes que el gobierno nacional se comprometió nuevamente a proporcionar los recursos y brigadistas para combatir los incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

El funcionario participó este martes de un encuentro con autoridades de la provincia de Entre Ríos y del gobierno nacional para analizar estrategias de combate de los incendios ilegales en las islas, cuyo humo afecta en las últimas semanas el aire de la ciudad y otras localidades de la región.

En diálogo con el periodista de Radio 2 Sergio Roulier (La primera de la tarde), Escajadillo sostuvo que “Entre Ríos se comprometió a establecer denuncias penales para los dueños de los campos”.

Por otra parte, las autoridades entrerrianas también propusieron “suministrar a la provincia de Santa Fe o la Municipalidad de Rosario los nombres de los dueños de los campos que realizan quemas ilegales”.

El encuentro de funcionarios en Buenos Aires. (Gobernación)

Ya la semana pasada, el municipio rosarino había solicitado intervención al gobierno nacional por la quema en las islas frente a Rosario. En aquel momento, desde Entre Ríos manifestaron que recibieron un avión hidrante para realizar tareas.

El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos, Mariano Benetti, explicó que Nación cedió un avión hidrante que quedaría en Victoria para controlar los focos ígneos.

Del encuentro participaron también el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Patricia Holtzman, entre otros funcionarios de las diferentes órbitas.

"Un daño ambiental que trasciende fronteras"

Al respecto, Speranza señaló que “los responsables de las quemas están provocando un daño ambiental que trasciende fronteras, que afecta un eje productivo y poblacional de la provincia comprometiendo el medio ambiente y la salud de los habitantes”.

“Es necesario encontrar una solución a este recurrente tema, se trata de una problemática que viene afectando a los rosarinos, en ecosistemas de gran importancia en la región por su biodiversidad”, finalizó el ministro.

En el encuentro se destacó la importancia del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible (Piecas) –se llevará a cabo una jornada de trabajo el próximo 4 de octubre– como ámbito de coordinación interjurisdiccional.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, señaló que “las quemas ilegales son consecuencia del mal ordenamiento territorial y la real solución al problema pasa por el Piecas de la región Delta del Paraná, que coordina la Nación y del cual resulta muy importante una pronta convocatoria”.