Aunque no había sido invitada, Santa Fe participará finalmente este martes de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a la que convocó la Secretaría de Agricultura de la Nación para analizar la problemática de la sequía. Originalmente el encuentro fue comunicado a las administraciones de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan. Para que la administración Binner tenga un lugar en la mesa medió este lunes a la mañana una gestión del ministro de la Producción, Juan José Bertero.

El propio Bertero confirmó en diálogo con Radio 2 que la provincia estará en la reunión y anticipó con qué objetivos: “Presentar la situación actual que vive Santa Fe”, pedir que se homologue a nivel nacional la emergencia provincia y, fundamentalmente, reclamar una mayor coordinación en las tareas de asistencia y los proyectos que se pongan en marcha para enfrentar la crisis. Este último punto pone en evidencia la molestia con del gobierno provincial por las incursiones nacionales que lo saltean en Santa Fe, como las charlas que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantuvo con productores la semana pasada.

Bertero se reunió el 15 de enero pasado con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, para analizar la declaración de la emergencia agropecuaria de los departamentos santafesinos afectados por la sequía.

En aquella oportunidad se acordó iniciar un trabajo conjunto entre provincia y Nación para planificar, en el mediano plazo, acciones para afrontar la situación derivada del fenómeno climático.

Además, el ministro de la Producción Juan José Bertero confirmó que esta semana se realizará una reunión ampliada del Consejo Económico Provincial convocada por el gobernador Hermes Binner.

Será para analizar la propuesta de cinco puntos que la provincia envió al gobierno nacional para afrontar la crisis. Y el tema de la sequía será uno de los temas en agenda.

La semana pasada, los representantes del sector productivo de la provincia se reunieron con Bertero en el marco del Consejo Económico Provincial.

Los presentes expusieron la situación que atraviesan y expresaron su conformidad con la propuesta que el gobernador Binner elevó a la Nación, entre los que se incluye la suspensión de las retenciones por un período de 180 días.

En la semana, el gobernador volverá a convocarlos junto a otros sectores para analizar la situación de crisis.