“La única provincia no arrodillada ante el gobierno central es Santa Fe”. El socialismo salió a mostrarse lo más lejos posible del kirchnerismo y en esa lógica el candidato a diputado nacional Juan Carlos Zabalza no sólo salió a responder la denuncia de Eduardo Duhalde de que hay un pacto Cristina-Binner, sino que además confirmó que el Frente Amplio Progresista, que lleva al mandatario provincial como aspirante a presidente, decidió volver sobre sus pasos y participar de la reunión de comisiones del Congreso que este jueves recibirá al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.
“Es simplemente una actitud de competencia electoral y una soberana mentira que no tiene nada que ver con la realidad”, dijo Zabalza, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, al ser consultado sobre las declaraciones de Duhalde.
En ese marco, sostuvo que Santa Fe, pese a las “presiones” del gobierno, es “la única provincia que tiene una actitud coherente de defensa de sus intereses”. Como ejemplo, mencionó el reclamo ante la Corte Suprema de la Nación para recuperar el 15 por ciento de coparticipación que retiene la Ansés.
Esa actitud, dijo, le ha costado a la provincia castigos, como el no envío de fondos comprometidos para la construcción de viviendas.
En las otras provincias, agregó, hay “sujeción a lo que se ordena desde el gobierno nacional”.
En la misma línea de diferenciación con el gobierno nacional, Zabalza confirmó que, a pesar de que ayer la diputada Alicia Ciciliani había dicho lo contrario y hasta calificó de circo mediático la situación que se pretendía armar, en una reunión del Frente Amplio Progresista se decidió participar en la reunión del Congreso a la que asistirá Schocklender. Las comisiones que participarán son las de Asuntos Constitucionales y la de Vivienda. En la primeta la representante socialista es la intendenta electa Mónica Fein, que evitaría asistir. En la de Vivienda está el socialista bonaerense Ricardo Cuccovillo, que si será de la partida.
“Schoklender es el gobierno. Si existe es porque el gobierno armó canales paralelos por donde los dineros públicos se fugan de los objetivos predeterminados”, afirmó.