Las elecciones legislativas nacionales se realizarán en todo el país el 28 de junio y no el último domingo de octubre. El Senado de la Nación aprobó por 42 votos positivos contra 25 negativos el proyecto oficialista que modifica el calendario electoral y llama a votar anticipadamente.

Los votos a favor de la iniciativa estuvieron integrados por adherentes de la bancada kirchnerista, dos de Tierra del Fuego que acababan de renunciar al ARI y el neuquino Horacio Lores.

En tanto se manifestaron en contra 26 senadores, pertenecientes a los bloques de la Unión Cívica Radical y miembros del interbloque de ese partido, así como justicialistas disidentes y legisladores de partidos provinciales y de monobloques.

La Cámara alta inició a las 11.05 la sesión especial para discutir la iniciativa, que llegaba al Senado con media sanción de Diputados.

El oficialismo logró el quórum necesario para convertir en ley la iniciativa con el respaldo del bloque Frente para la Victoria y otras bancadas aliadas. La decisión de los senadores del ARI de Tierra del Fuego de votar a favor del proyecto garantizó la sanción de la iniciativa kirchnerista.

La presidenta Cristina Fernández había anunciado el envío del proyecto al Congreso para adelantar las elecciones para diputados y senadores nacionales para el 28 de junio, en vez de en octubre.

Había justificado el adelantamiento en la crisis financiera internacional. “He decidido adelantar los comicios, de maneral tal que podamos superar el escollo electoral”, expresó dijo en su momento la mandataria y agregó “los argentinos necesitamos mucho diálogo, alejando los intereses partidarios”.

El debate

El senador del Frente para la Victoria por Formosa, José Mayans, defendió en el recinto de sesiones el adelanto de las elecciones nacionales al 28 de junio al argumentar que se necesita "un tiempo" para "resolver semejante crisis".

A continuación, la mendocina María Cristina Perceval dijo que la Argentina no puede "permitirse tirar por la ventana" lo obtenido durante los últimos años.

"Necesitamos un tiempo para que después charlemos todos juntos para resolver semejante crisis. Ya perdimos el 35 por ciento de nuestras exportaciones", expresó el vicepresidente del bloque oficialista.

Además, el senador criticó al presidente de la UCR, Gerardo Morales, por festejar el triunfo del radicalismo en las elecciones adelantadas de Catamarca "luego de que hace un año atrás pedía la expulsión del gobernador (Eduardo) Brizuela del Moral y de todos los radicales kirchneristas".

"Como todo cambia, los que iban a ser expulsados hoy son los ídolos de la misma alianza que dejó al país el 25 por ciento de desocupación, una deuda impagable y ahora están toditos juntos de nuevo porque quieren otra oportunidad", remarcó.

A su turno, Perceval dijo que "no nos podemos permitir tirar por la ventana lo que fue el ensanchamiento del espacio de la democracia, la inclusión social y la dignidad del trabajo".

En tanto, el cordobés Roberto Urquía adelantó su voto positivo pero le pidió al gobierno nacional a "conformar en forma urgente" a una "Mesa Nacional de Diálogo".