Los títulos de Repsol YPF llegaron a subir esta mañana 13,6%, hasta los 26,7 euros, tras la apertura de la Bolsa madrileña. A las 11.37 hora local (6.37 de Argentina), las acciones de la petrolera mantenían un alza de 10,6% y cotizaban a 25,95 euros.

También suben en la bolsa, 10,83% y hasta los 23,63 euros, las acciones de Sacyr Vallehermoso, principal socio referente de Repsol YPF.

El comportamiento alcista indica el entusiasmo con el que los inversores recibieron la noticia del descubrimiento del que podría ser el tercer mayor yacimiento de petróleo del mundo en la Cuenca de Santos en Brasil, operado por Petrobras (45%), British Gas (30%) y Respsol YPF (25%).

En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Repsol YPF se remite a la información proporcionada por su socio Petrobras, operador del campo carioca, en la que la compañía brasileña precisa que aún no conoce las reservas reales del yacimiento.

El yacimiento BM-S-9 fue descubierto en septiembre de 2007 y, aunque su potencial aún está en fase de estudio, podría alcanzar una producción de 33.000 millones de barriles de crudo, afirmó ayer el director de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP), Haraldo Lima, que calificó el descubrimiento como el mayor en los últimos 30 años.

De forma oficial, Petrobras envió posteriormente un comunicado a la Bolsa brasileña, al que se adhiere Repsol YPF, y en el que asegura que aún no se conoce el alcance real del descubrimiento.

La segunda fase exploratoria se inició el pasado 22 de marzo, con la perforación de un segundo pozo que aún no alcanzó la fase de evaluación completa.

En ese sentido, Petrobras informó en su comunicado que "informaciones más conclusivas sobre el potencial del descubrimiento sólo serán dadas a conocer después de que se completen las fases adicionales del proceso de evaluación".

Expertos habían indicado en los últimos meses que la región carioca podría contar con grandes yacimientos de hidrocarburos o gas natural. Si el potencial de la reserva se confirma, Brasil podría convertirse en uno de los 10 mayores productores de petróleo del mundo.