El lema en la arena política 2010 parece disparar contra todos y con todo. La titular de la Coalición Cívica, por ejemplo, criticó al matrimonio presidencial y si bien dijo que nunca dejó de querer a Cristina Fernández, es “una chica muy insegura” y su esposo, Néstor Kirchner, “un hombre sólo, débil y perverso”.

Carrió pareció dejar al margen de sus críticas este sábado al proceder en el caso Martín Redrado y las reservas del Banco Central y se enfocó en las personas. La diputada nacional recordó que cuando ambas eran legisladoras trabajaron juntas pero que “Cristina tiene como una cosa de complejo de inferioridad que la hace mostrarse exactamente de forma contraria a lo que es”.

En declaraciones a Radio Miitre, la ex candidata a presidente señaló: “Yo le tenía una enorme paciencia porque era un poco violenta y un poco soberbia como es ahora. Y nunca dejé de quererla, porque personalmente no tengo nada contra ella, pero políticamente es otra cosa. Si roba, roba. Si miente, miente. Si defrauda, defrauda”.

También se acordó del actual diputado nacional Néstor Kirchner, a quien calificó como “un hombre solo, débil y perverso” que “le ha hecho mucho daño a la Nación y se ha hecho mucho daño a sí mismo”. Y reflexionó: “La Nación se va a liberar de él, pero él no se puede liberar de él mismo”.

Más allá de sus duras declaraciones, el caso Redrado siguió generando cruces. El diputado oficialista, Miguel Landau, interpretó este sábado que el fallo judicial del viernes habilita la salida de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central, mientras que desde la oposición admitieron que la medida abre diferentes lecturas.

"Está afuera"

Landau consideró que Redrado “se encuentra fuera” del Banco Central a partir de la última resolución judicial y pidió que la comisión bicameral que debe pronunciarse sobre la situación del economista no empiece “a chicanear” para prolongar los tiempos de su dictamen “no vinculante”.

“Al quitar del medio la medida cautelar que era el único sostén que Martín Redrado tenía, lo que ha sucedido a partir de ahora es que no existe elemento para impedir el cumplimiento del DNU que oportunamente dictara la presidenta (Cristina Kirchner), esto es, su desplazamiento”, afirmó Landau.

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín reconoció que hay sectores de la oposición que sostienen que el economista “debe esperar en su domicilio” la resolución del Congreso. El dirigente radical instó a que la conflictiva situación debe resolverse “en el menor tiempo posible” en el Congreso.

Pero al mismo tiempo enfatizó que “la responsabilidad de todas estas cosas la tiene el Gobierno porque debió haber hecho antes lo que hizo ahora”, en alusión a presentar al Congreso su proyecto para utilizar reservas del Banco Central en el fondo del Bicentenario y la convocatoria para discutir la situación de Redrado.

"Varias lecturas"

En tanto, la diputada nacional de Coalición Cívica Patricia Bullrich sostuvo que el fallo que emitió la Justicia sobre la permanencia de Redrado en el BCRA “da para varias lecturas, puede leerse como que (el desplazado presidente del banco) puede llegar a ir o no” a la entidad.

A su vez, calificó de “patotero” al jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y consideró “inadmisible” que el funcionario “utilice a la Policía Federal casi como una fuerza privada de sus designios”.

“No puede el jefe de gabinete actuar como patotero y usar a la Policía Federal como una fuerza de seguridad privada”, dijo la legisladora al cuestionar un anuncio de Fernández sobre una ordena a la Policía para impedir el acceso a Martín Redrado al Banco Central.

En ese marco, señaló que en todo caso el funcionario “debe llevar el fallo al Procurador General de la Nación y él debe emitir un dictamen sobre lo que hay que hacer”. “No tiene que intervenir el jefe de gabinte, menos de patotero como jefe de una barra brava”, insistió