El caso fue publicado este jueves por el diario Rosario 12. Allí se informó que Cuccia no regresó a la Unidad 3 de Rosario donde cumplía su condena y formaba parte del proyecto “Ciudad Interna”; una publicación en donde se denuncian los abatares de la vida intramuros.
Se fue del penal el domingo 31 de mayo, a las dos de la tarde a una casa de Rosario. Tenía que regresar a las 22 pero no lo hizo. Era la primera salida bajo la nueva modalidad, que en vez de una custodia de civil por 3 horas, lo dejaba al cuidado de un familiar durante medio día. Transcurridas 6 horas de ausencia, desde el Servicio Penitenciario radicaron el "pedido de captura" en la seccional 6ª.
En diálogo con este diario rosarino, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, aseguró que "hoy en Santa Fe tenemos 200 internos que gozan de salidas transitorias y no regresan solo entre el 3 y el 4 por ciento de ellos. No se puede hablar entonces es un fracaso del sistema".
Las salidas transitorias están contempladas por la ley Nº 2466, en su artículo Nº 17, para todos los presos que cumplan la mitad de su condena. Cuccia era uno de estos casos.
Corti hizo hincapié que "las salidas transitorias previstas por la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, es un derecho del preso en función del tránsito institucional, a la que accede en función de parámetros objetivos, como el cumplimiento mínimo de la pena. Esto está previsto en el espíritu de la ley en función de resocializar al preso: se le otorga cumplida la mitad de la condena, y para las condenas a perpetuas a los 15 años. Esto está encuadrado como un derecho, y no como un beneficio".
Sin embargo, según remarcó Conti, “lo que es noticia es el preso que no vuelve, cuando hay decenas de casos, la gran mayoría, con salidas laborales, o semilibertad, que es la posibilidad de trabajar en la actividad privada, sobre todos empresas de construcción y hasta en organismos públicos".