El diputado provincial por el ARI-Coalición Cívica Pablo Javkin, integrante del oficialista bloque del Frente Progresista, presentó este lunes el proyecto de boleta única electoral para la provincia. El mismo está en consonancia con el presentado a nivel nacional por la Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical entre otros. El nuevo esquema contempla además la unificación del padrón electoral suprimiendo la distinción entre mesas electorales femeninas y masculinas.
Javkin explicó que se buscará sumar la aceptación de los partidos para poder aplicar el sistema en las próximas elecciones: “Ahora queda buscar el consenso con algún sector de los justicialistas”, afirmó.
El legislador señaló que de ser aprobado se cambia sustancialmente el sistema actual dado que “se optimiza tanto la transparencia del sistema, como el recuento de votos”.
Se presentó el proyecto de boleta única en Santa Fe
La iniciativa busca lograr una mayor transparencia a la hora de las elecciones. “Facilitar el escrutinio y eliminar las boletas truchas” son parte de los beneficios que enumeró a su favor el diputado Javkin. El legislador espera contar con el respaldo de algún sector del PJ
Javkin resaltó que se “simplifica mucho el tema de escrutinio en varios aspectos, por un lado el votante ingresa con una sola boleta donde marca el partido de su preferencia, con lo cual a la hora del recuento el tema de cantidad de sufragios y votantes será más sencillo de ratificar”. Con respecto a los fiscales, “con sólo uno por mesa sería suficiente”, afirmó.
Además, dijo que se “pone fin al robo de boletas en el cuarto oscuro y se evitaría la utilización de boletas truchas”.
Otros de los beneficios según Javkin son eliminación de las listas colectoras, identificación rápida de partidos y candidatos. Además de facilitar la votación a los no videntes, dado que prevé la confección de una boleta única en material transparente y alfabeto Braile.
Javkin dijo al ser consultado sobre la posibilidad de cambiar el sistema actual por el sufragio electrónico en lugar del propuesto que “el mecanismo de boleta única sería algo así como el paso intermedio para el voto electrónico”.
“La idea ya cosechó el apoyo de ONG, especialistas en el tema y sectores políticos”, afirmó el legislador.