Dicen que el trabajo dignifica. Dicen que internet es la nueva autopista de la información y que cualquier cosa, sí cualquier cosa, se puede encontrar por computadora. Pero, ¿se puede encontrar un trabajo digno en internet?

Si se hace la prueba en el más popular de todos los buscadores –Google– la respuesta es, al menos, inquietante. Si uno escribe “trabajo digno” y luego cliquea en “Voy a tener suerte”, aparece una clásica página que indica error, pero el mensaje es mucho más pesado que el que indica que no se ha encontrado la URL que se buscaba: “No se puede encontrar un trabajo digno con un sueldo decente”, dice la leyenda que hace las veces de título, para ampliar:  "El empleo solicitado no está disponible en este momento. Puede que el país tenga problemas económicos o que necesite ajustar la configuración de su política económica".

Luego siguen una serie de indicaciones que seguramente no lo ayudarán ni a hallar una página de búsqueda de empleos y muchos menos un puesto laboral, pero al menos –si no llora– le pueden despertar una sonrisa:

“Haga clic en el botón Seguir Buscando o vuelva a intentarlo más tarde... cuando la situación mejore. Si describió su trabajo ideal en la barra de direcciones, compruebe que esté ajustado a la cruda realidad. Para comprobar la configuración de su contrato, haga clic en el menú Herramientas y después en Opciones de Contrato. Haga clic en duración en la ficha contratos basura. La duración de su contrato debe ser igual a la que más le convenga a su patrón o a la política de empleo del gobierno”.

Son muchas más consideraciones, todas de un tenor parecido. Sobre el final, se plantean algunas otras alternativas como comprobar en “Contactos” “el estado de CuñadoEnElMinisterio 2.0” o cliquear “en el botón Atrás para probar suerte con la lotería y las apuestas”. Para concluir: “No se pudo encontrar un trabajo digno o error patronal. Curro Explorer”.

Es cruda la realidad, pero, se ve, puede ser tomada con humor. ¿Cómo llegó está página allí? ¿Será el propio Google quien deja este mensaje apocalíptico a los buscadores de empleo? Más parece la intervención de una mano traviesa, algún hacker crítico de la flexibilidad laboral que, de acuerdo a los hipervínculos de la página y el lenguaje que utiliza, hizo su travesura desde España. Aunque con la globalización...