Se llevó a cabo la 6º Jornada de Planificación Estratégica de medios, organizada por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo junto con la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM). En ella se debatió sobre la actualidad y el futuro de los medios publicitarios
En la apertura de la jornada, Roberto Hernández (director de Concept Media) comenzó haciendo una breve introducción, en la que explicó que el objetivo de CACEM es promover el desarrollo de medios y opinó sobre la situación actual de la profesionalización. A continuación se llevó a cabo una presentación del panorama general de medios, a cargo de Analía Barrionuevo (directora de Research Concept Media) y Javier Molina (director de Servicios Concept Media). Ella describió las características generales de cada medio mientras él hizo un análisis cuantitativo de sus recepciones.
“Uno tiende a pensar que hablar de centrales de medios es hablar de un equipo de fútbol, en donde todo el mundo sabe lo que es, pero nos hemos llevado muchas sorpresas”, comentó Roberto Hernández y, al respecto de las carreras universitarias que ofrecen formación en el área, dijo: “Nosotros decimos que en CACEM velamos por la productiva inversión que hacen nuestros anunciantes. Eso determina por qué requerimos cada vez más profesionales para cumplir esas tareas, los cuales deben estar especializados en comunicación. Necesitamos y seguiremos necesitando jóvenes que se dediquen a estas actividades, que sean talentosos y creativos pero, sobre todo, responsables en los desafíos”.
Luego, con la idea de dar un marco introductorio que genere un punto teórico de lectura para poder entender el resto de las charlas, Analía Barrionuevo y Javier Molina explicaron algunas características de los diferentes medios. Comenzaron exponiendo que Argentina tiene una concentración en determinados focos urbanos, donde la población es altamente alfabetizada, el 70% posee celular y más de la mitad tiene acceso a Internet. Allí las empresas pueden difundir sus productos a través de sistemas de TV, vía pública, gráfica, Internet y radio, cada uno de ellos con sus respectivos vehículos. Para tener algunos datos de las cifras que se manejas, dijeron que existen 120 canales de cable aproximadamente, 1900 radios comerciales y barriales, 1405 revistas y 309 diarios en Internet.
Con respecto a la radio: “Facilita la generación de frecuencia por su bajo costo unitario. Es una atmósfera cálida y de acompañamiento, cuyo horario pico se da a la mañana. La vía pública también tiene una llegada masiva: “Permite gran cantidad de variables creativas y la cercanía de lugares de venta. El lector se encuentra en situación inestable, por lo que el mensaje tiene que ser breve y de alto impacto. El principal target es el de adolescentes y jóvenes-adultos”. El cine es el medio que más se acerca a la posición ideal del espectador: cautivo, con excelente sonido e imagen. Debido a las excelentes condiciones de recepción, tiene un alto grado de recordación y, también por lo mismo, su costo es elevado.
Finalmente se habló de Internet, un medio en expansión que está cambiando constantemente que recién empieza a ser explorado, por lo que hay muchas herramientas y posibilidades que se desconocen. Luego dijeron que “una campaña online puede ser medida día a día, pudiendo hacer cambios. Se puede segmentar, basta con encontrar el vehículo apropiado. Por ser interactivo permite una participación del cliente, junto a la posibilidad de compra inmediata online. La creatividad es fundamental porque debe reclamar la atención del lector. Luego mencionaron algunos de los formatos posibles: banners simples sin movimiento, multimedia con sonido, pop up (para periodos cortos por el carácter invasivo), minisitios, layers (animaciones flash que pasan por la página, video stimming, enlaces patrocinadores (por ejemplo, los del costado de Google).
Fuente: Universidad de Palermo