A la reunión prevista para las dos de la tarde fueron convocados los gobernadores y ministros de la producción de esas provincias, con el objetivo de analizar la situación en el especial contexto de la sequía que afecta la producción. A pesar de que Santa Fe, en un principio no fue invitada, el ministro de Producción Juan José Bertero intermedió y finalmente,la provincia se sentará a la mesa.
Asimismo, al encuentro fueron convocados funcionarios de los ministerios del Interior y de Economía, como también del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central de la República Argentina, los representantes de los gobiernos provinciales respectivos y organizaciones de productores.
En el marco de la reunión se espera que sean presentados informes técnicos de seguimiento climático y productivo por parte del Servicio Meteorológico, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, señaló la Secretaría de Agricultura.
La comisión se reúne luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara el decreto que declara la emergencia agropecuaria para aquellas provincias afectadas por la sequía y que implica la prórroga por un año del pago de impuesto a las ganancias, a los bienes personales y a la ganancia mínima presunta. Además, también de estableció la gratuidad de la carta de porte. El documento ampara la mercadería transportada de uso obligatorio y refleja los movimientos físicos de los granos en las distintas etapas de su comercialización.
Ambas medidas fueron criticadas desde la Federación Agraria. Su presidente, Eduardo Buzzi, quien sostuvo que “no resuelven en serio la situación del campo, después de décadas de aportes que hicimos nosotros para el país”. En cuanto a la gratuidad de las cartas de porte, lanzó: “Ea un ataque a la Federación Agraria”, que se financia a través de ellas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti calificó la emergencia como “una medida populista que no resuelve nada. Hay que darle contenido a los anuncios”. Según señaló en Radio 2, “no hay ningún beneficio para los productores” y denunció que en ningún momento se hizo mención de las deudas hipotecarias que muchos chacareros han contraído para poder seguir con la explotación agropecuaria de sus campos.