Los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica realizaron en un estudio que revela cómo las arañas evitan quedar pegadas a sus propas telas. Los científicos identificaron tres factores para que no queden atrapados: los pelos de sus patas, la sustancia química que las recubre y la manera en la que se desplazan.
Los científicos identificaron tres factores que se combinan para evitar que estos insectos queden atrapados: pelos en las patas que disminuyen el contacto, una sustancia química que recubre las patas reduciendo la adhesión, y la forma delicada en que los animales se desplazan. Además afirmaron que cuando el insecto retira la pata, las gotas se deslizan por los pelos recubiertos por una capa especial y caen, informó bbc.co.uk.
Los científicos usaron la nueva tecnología para captar en detalle los movimientos de 3 mil especies de arañas. El microscopio mostró que cuando una araña toca un hilo pegajoso, gotas de la sustancia adhesiva se pasan a los pelos de las patas. Pero cuando el animal retira sus patas de la tela, las gotas se deslizan por los pelos recubiertos por una capa especial y caen.
Los científicos comparan el “goteo” con la manera en que el agua se desliza fácilmente de las hojas de algunas plantas tropicales.
Mirá el video.