La posibilidad de que el fin de semana largo quedara empañado por un paro de los empleados gastronómicos quedó descartada este martes a la tarde. El Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria entre las partes reunidas en Buenos Aires por lo que no habrá medidas de fuerza y la negociación continuará la semana próxima.
Se suspendió el paro de los gastronómicos para el fin de semana largo
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este martes la concilición obligatoria entre las partes por lo que las negociaciones por una suba salarial continuarán la semana próxima. La medida de fuerza anunciada por el titular del gremio Luis Barrionuevo si las cámaras no otorgaban el 34 por ciento quedó entonces sin efecto
Se desactivó así la amenza de un paro desde el sábado y hasta el lunes en reclamo de aumento salarial. El gremio reclama un 34 por ciento de suba salarial, lo que abrió una brecha difícil de conciliar.
Antes de conocerse la intervención del Ministerio, el secretario adjunto de Rosario de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Jorge Cardiello, afirmó que existía la "voluntad de conciliar" pero primero los empresarios debían mostrar intención de pago del porcentaje requerido.
Tanto el secretario del gremio local, Sergio Ricupero, como los representantes de la cámara empresarial de Rosario viajaron a Buenos Aires para participar de la reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Vamos a esperar el resultado pero la medida está pensada para el sábado, domingo y lunes”, anticipó el dirigente a Rosario3.com.
El presidente de la Cámara de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines, Alfredo Angiulli, anticipó que "alguna decisión" se debía tomar este martes para que la medida no se efectivice. Es que si el paro se llevaba a cabo comprometería la posibilidad de satisfacer la alta demanda turística en la ciudad por el fin de semana largo del 25 de mayo (lunes y martes próximos son feriados).
De hecho, desde el Ente Turístico de Rosario (Etur) estimaron que la cantidad de visitantes podría superar incluso el nivel de la Semana Santa pasada, cuando pasaron por la ciudad unos diez mil turistas.
Sobre ese punto, sin embargo, Angiulli destacó que hasta el 31 de mayo está vigente el convenio laboral firmado el año pasado que además de haber fijado un aumento salarial establece que la garantía de “paz social”.
La posibilidad de paro ingresó de lleno en la negociación tras las declaraciones del titular del gremio a nivel nacional Luis Barrionuevo. "No hemos conseguido respuesta y no tenemos otro elemento fuerte como para hacernos sentir y escuchar más que parar este fin de semana largo", aseguró el dirigente.
Angiulli recordó que en un principio se habló de un acuerdo en torno al 20 ó 25 por ciento de aumento pero con ese reclamo las partes se alejaron. “Es cierto que hay que saber dar un aumento pero también hay que saber pedir”, dijo el empresario a este medio.