"Le pido permiso al maestro: Newell´s carajo, Newell´s", gritó emocionado y llevado en andas el nuevo presidente rojinegro, Guillermo Lorente, tras conocerse el resultado final que terminó con los 14 años de la era de Eduardo López al frente del club. La diferencia fue de dos mil votos: 3967 para el Movimiento Leproso (MoLe) y 1967 para Solidez Institucional. Sobre un total de 5944 sufragfios, la lista de Lorente-Martínez se quedó entonces con el 66,7 por ciento.
La frase que Lorente tomó prestada del Marcelo Bielsa campeón como DT leproso no es casual: el propio Loco se hizo presente este domingo a primera hora para participar de los comicios y apoyar a la oposición. Es que la promesa de la nueva gestión es recuperar las figuras del pasado rojinegro. "Pretendemos que vuelvan todas las glorias del club a trabajar", dijo el titular del Mole. Uno de ellos, Néstor Sensini, sería el nuevo técnico si Fernando Gamboa confirma un paso al costado sobre el que ya circularon algunas versiones.
Lorente pidió las llaves del club para “ingresar con contadores y escribanos” para certificar el estado real de la entidad, después de 14 años en donde López hizo y deshizo a su criterio sin comisión o ente que controle sus movimientos. El nuevo titular del parque aseguró que no se iría de la puerta de la institución hasta poder ingresar. Su intenión era comenzar a gobernar desde este mismo lunes.
Si bien el resultado final se conoció a las 21, desde el cierre de las urnas a las 18, la oposición desató su festejo. En paralelo, López ordenó a los fiscales oficialistas retirarse del lugar por lo que el recuento se hizo sin ellos pero con la supervisión de la Inspección General de Personas Jurídicas. Los representantes de Solidez Institucional se dirigieron a Tribunales para realizar una denuncia por supuesto fraude.
La carpa del oficialismo se desmanteló minutos después del cierre de urnas realizado a las 18: algunos de los hinchas se fueron y retiraron la bandera que identifica a la barra. Aunque después de las 20 un grupo volvió para provocar.
Pasadas las 20.30, Roberto Castiñeira, apoderado legal de la lista Solidez Institucional, le reconoció la derrota a su igual del MoLe, Daniel Ponce. Antes de eso, Lorente ya se había adjudicado la victoria al conocerse los primeros números e improvisó un discurso en el que habló de “día histórico” y convocó a celebrar el triunfo en la plaza del Foro. También el Galgo Dezzotti se refirió a un futuro club de "puertas abiertas que no funcione sólo los domingos".
Cierre sin incidentes
Apenas pasadas las 18 de este domingo las autoridades cerraron las puertas de Newell´s para que terminen de votar quienes quedaron dentro y luego de ese trámite comenzó el escrutinio de los votos. Acto que se seguirá de cerca con la mayor de las cautelas por parte del operativo de seguridad, que en el trancurso de la jornada no registró mayores incidentes.
El panorama al momento del cierre era el menos pensado: tranquilidad (o tensa calma, según el interlocutor) por el fuerte despliegue policial y una oposición optimista con respecto al resultado. Es que, especulaban aún sin datos oficiales, que la mayoría de los cerca de 6000 socios que ya habrían votado los apoyaron.
Había sin embargo un gran número de impugnaciones, sobre todo en la mesa femenina, por el uso de carné truchos y otras irregularidades.
Antes del cierre, circuló la versión en el Parque de que Eduardo López quería extender la jornada al menos una hora más, algo que el MoLe no quiso. Sobre ese punto, Guillermo Lorente le dijo a Rosario3.com que no tenía sentido una extensión del horario porque “el grueso de los socios ya votó”.
Desde el ministerio de Seguridad de la provincia destacaron el éxito del operativo pero eran concientes de que con el cierre de los comicios comenzaba otra etapa tan o más riesgosa: el recuento de votos.
En el inicio de la jornada pasadas las 9, demorada en más de una hora, votaron primeros López, Lorente y también el Loco Marcelo Bielsa, que llegó para apoyar al Mole, también estaba su hermano Rafael, dirigente de ese grupo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio