Graciela Correa es una mujer de 30 años que como tantas otras personas no está conforme con su físico. “Ella tiene algunos kilos de más y también le quedaron feas cicatrices de algunas cesáreas –cuenta su esposo a Rosario3.com– y por eso no quiere usar malla en público”.
Por esta razón, el domingo último, agobiada por las altas temperaturas, optó por tirarse vestida con un short y una remera, a la pileta del Sindicato de Trabajadores Químicos de Ricardone –localidad ubicada 15 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario– donde pasaba el día junto a su marido y sus hijos; y allí comenzó la discusión con las autoridades del natatorio.
El bañero le ordenó salir de la pileta porque no tenía puesto el traje de baño, como establece el reglamento, a lo cual Graciela respondió explicando su situación personal y la incomodidad que le genera exhibirse en malla en público, pero no hubo acuerdo.
La comisión directiva del camping le pidió a la mujer que se retirara, ya que no se allanaba a las disposiciones vigentes en la institución y Graciela indignada se fue y luego presentó una denuncia ante la defensoría, por considerar que el episodio que vivió es una muestra de discriminación física hacia su persona.
“No esperaba que me trataran de esa manera –protestó Graciela– y mucho menos que me prohibieran bañarme y me echaran de la pileta, por eso me decidí denunciar a la comisión directiva ante la Defensoría del Pueblo de San Lorenzo y también pienso denunciarlos en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(Inadi) porque me sentí discriminada al no poder bañarme como el resto de la gente, aunque les expliqué mis razones”.
Por su parte, los integrantes de la comisión directiva se defendieron de la acusación de Graciela con el argumento de que ellos no hicieron otra cosa que aplicar el reglamento vigente, el mismo al que deben ajustarse todos los asociados que hacen uso de la pileta.
¿Qué dice el reglamento?
Cada club social o entidad deportiva tiene su propio reglamento para el correcto uso del natatorio pero, a pesar de algunas diferencias o particularidades, todos plantean algunos requisitos básicos que les son comunes. Entre los más repetidos constan los siguientes:
- Todo socio y socia puede hacer uso de la pileta en las horas establecidas a tal efecto.
- Es obligatoria la revisación médica y el socio o socia deberá presentar el certificado adecuado antes de ingresar a la pileta.
- El certificado médico deberá ser extendido por el médico del club, a cuya revisación deberá presentarse el socio correctamente duchado en short o malla y con ojotas.
- Está prohibido meterse en la pileta con el cuerpo untado de cosméticos para tomar sol.
- Es obligatorio ingresar a la pileta recién duchado.
- Está terminantemente prohibido fumar en el recinto de la pileta y en el solarium.
- No está permitido llevar ni bolsos, ni viandas, al recinto de la pileta, ni al solarium.
- En los ámbitos de la pileta se deberá estar únicamente en traje de baño.
- En la temporada estival, cuando la concurrencia a la pileta es numerosa, no se puede ingresar con salvavidas, ni flotadores, ni jugar a la pelota.
- Por razones de higiene no está permitido escupir, ni sonarse la nariz dentro de la pileta.