La causa denominada Guerrieri II, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Rosario, comenzará el próximo 9 de agosto en los Tribunales Federales de Rosario. Se trata del proceso con mayor cantidad de imputados desde que comenzó este proceso de Justicia, con doce represores sentados en el banquillo.

“Se viene el segundo juicio oral y público contra represores del Batallón 121 del Ejército y queremos que no falte nadie”, indicó la organización HIJOS Rosario que prepara para este jueves una “chara informativa” sobre el proceso que se iniciará el próximo 9 de agosto, y que tendrá en el banquillo de los acusados a doce genocidas de la dictadura. “Será el de más imputados desde que comenzó esta etapa de la lucha por verdad y justicia”, informaron.

Según precisó en un comunicado de prensa HIJOS, este jueves 1 de agosto a las 18, en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario (Corrientes 450), la organización de derechos humanos, junto al espacio Juicio y Castigo Rosario, sus abogados, testigos y querellantes ofrecerá una charla informativa sobre las características de lo que llamaron “Guerrieri II”, el segundo juicio oral y público contra represores de la dictadura que actuaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército.

En el comunicado, informaron que a diferencia del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en Rosario – y en el que fueron condenados a prisión perpetua cinco integrantes del Batallón 121–, en este se agregarán siete imputados más, lo que lo constituye en el de mayor cantidad de imputados desde que se inicio esta etapas de procesos orales y públicos por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. “Otra diferencia es los hechos por los que están imputados”, añadió el texto.

La causa Guerrieri I concluyó el 15 de abril de 2010 con sentencia del Tribunal Oral Federal Nº1 contra Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo.