Maricel Bargeri

Arte, movimiento, naturaleza y espíritu: cuatro significantes que trazan el camino del Primer Festival Laboratorio  Internacional Artes para el Desarrollo Humano que tendrá lugar del 3 al 8 de diciembre próximos, en el Delta del Tigre, provincia de Buenos Aires. El evento está organizado por la ONG Nirname, con sede en Barcelona.

Durante esos cinco días se desarrollarán seminarios diarios de Teatro Laboratorio, a cargo de Jessica Walker; Danza Butoh, con Atsushi Takenouchi; y Danza Contact Improvisación, con Autarco Arfini; todos ellos maestros internacionales.

Además, cada jornada incluye práctica de Yoga, espacios específicos para la aplicación de los trabajos, jams, performances, sopa-show (muestras libres, individuales o grupales en espacio escénico); y también tiempos libres para disfrutar del sol, el agua y las estrellas.

La invitación a este retiro intensivo está abierta a personas con o sin experiencia, e incluye alojamiento en dormitorios comunitarios y espacios para acampar.

“Es un festival-laboratorio en el sentido de que es tan experimental la propuesta que por eso se lo considera laboratorio. Y festival, porque es un formato de relación con los maestros y de convencía”, explica Autarco Arfini, uno de los maestros relacionados con la experiencia, entrevistado por Rosario3.com.

Quien es uno de los referentes nacionales de Contact Improvisación y, además, organizador de los cuatro encuentros latinoamericanos previos de la práctica, explica que la decisión de desarrollar el Festival en una isla del Tigre está relacionada con la necesidad de compromiso previo que requiere de los participantes.

“Se plantea la convivencia durante todo el evento. Y no como una experiencia aislada de un día o un rato. Entrás en un proceso diario de estar siete u ocho horas bailando, practicando, con actividades que comienzan a las 7:15 y se desarrollan todo el día, donde está todo programado, hasta la alimentación”, abunda Arfini.

“La propuesta reclama un cien por ciento de la persona que asiste. Es como ingresar a una olla a presión de trabajo, una invitación a un viaje profundo que puede ser un poco exigente pero la idea es ir juntos hasta donde cada uno pueda”, completa.

Como se trata de una iniciativa abierta, pueden sumarse aquellos que no tienen ninguna experiencia previa, tanto como quienes sí cuentan con alguna experiencia previa. “Todo eso se homogeniza”, avanza Autarco,