Se viene el aumento en las multas por mal estacionamiento nomás. Es que el Concejo Municipal –con el voto de la mayoría socialista–aprobará este jueves el proyecto que lleva de 50 a 900 pesos las penalidades por dejar el auto donde no corresponde.
El proyecto tiene despacho de comisión y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la sesión de este jueves. El oficialismo tiene los votos suficientes para sancionar la iniciativa, que la oposición anticipó que rechazará porque, entiende, sólo persigue un afán recaudatorio y no reordenar el tránsito en Rosario.
Con la nueva norma, violar las normas del estacionamiento medido, que hoy "cuesta" 20 pesos pasará a salir entre 50 pesos. Por otras penalidades se cobrarán hasta 900.
La iniciativa plantea penas de entre 100 y 900 pesos por estacionar en lugares reservados para discapacitados o bloquear rampas. La suma rondará entre los 120 y los 900 pesos cuando se deje el auto en mano no permitida o en doble o múltiple mano. También se podrá inhabilitar al conductor por un lapso de hasta 30 días.
De aprobarse el proyecto, quienes estacionen a contramano o en sitios reservados para ascenso y descenso de pasajeros deberán desembolsar, por otra parte, entre 80 y 900 pesos. Si la multa es por dejar el vehículo en carriles exclusivos se deberá pagar entre 90 y 900 pesos, caso contrario se podrá inhabilitar al conductor por un período que oscilará entre 5 y 90 días.
Cuando se deje el vehículo en la senda peatonal se pagará entre 80 y 900 pesos. La pena se eleva a montos entre 150 y 900 pesos cuando se estacione en ochavas o bocacalles, incluso se podrá inhabilitar al conductor por un lapso de hasta 30 días.
En el caso de quienes dejen el auto en plazas, parques o espacios verdes tendrán que enfrentar multas de entre 100 y 900 pesos.