En Rosario unas 70 personas viven en forma permanente en la vía pública, muchos de ellos a pesar que desde los diferentes estamentos del Estado se les ofrece la posibilidad de un refugio, al menos para las noches. Mientras, hay unos 300 chicos en situación de calle, aunque desde la Municipalidad asegura que la gran mayoría de ellos pasa las noches bajo techo con algún familiar.
Los datos los expuso el secretario de Promoción Social de la Municipalidad, Fernando Asegurado, quien dijo que en la calle están los que viven allí por elección –como Chiche, el linyera que se hizo célebre en Facebook– y los que “llegaron por las dificultades de la vida”.
Entre los primeros, algunos aceptan ir a los refugios “los días de más frío, pero pasado ese tiempo regresan al lugar donde estuvieron los últimos años” que es la calle, explicó Asegurado en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2.
“Ocurre en las principales ciudades del mundo. En todas hay quienes tomaron la decisión de vivir en la calle”, afirmó.
Asegurado dijo que se observa además que hay muchos chicos de entre 20 y 25 años que duermen en la calle y para el secretario de Promoción Social esto es porque son cuidacoches que se quedan allí por “miedo a perder el territorio”, la cuadra en la que realizan su trabajo.
El funcionario dijo que desde su área se observa un agravamiento de la crisis social, sobre todo a partir de diferentes hechos como el conflicto del campo, la sequía, el aumento del proceso inflacionario y, en este último tiempo, las “familias que se quedaron con el único ingreso que tenían: una changa en la construcción o el empleo doméstico”.
En cuanto a las demandas de los grupos que hacen reclamos en Promoción Social dijo que el reclamo principal pasa por “trabajo y una mejora del hábitat”, no por refuerzo alimentario o de vestimenta, algo que para Asegurado está “bastante cubierto”.