El abogado Néstor Pujato enumeró las medidas del juez de la causa Osvaldo Barbero que se esperan para las próximas horas. “Solicitamos que se le muestre a (Raúl) Flores (autoincriminado como autor material del asesinato) el material fílmico del sepelio de Beroiz para que pueda reconocer a quien le encargó la muerte. Además, se espera la llegada del informe de las Tropa de Operaciones Especiales (TOE) sobre el entrecruzamiento de llamadas telefónicas previas y posteriores al crimen. Y también deberá concurrir a los Tribunales el hijo de Abel Beroiz para aportar datos sobre el entorno de su padre”, dijo Pujato a Rosario3.com.
El abogado de la familia Beroiz aseguró que “sin duda será una semana movida”. Sin embargo, consultado por una posible citación a indagatoria a los miembros de la lista opositora a Beroiz en el sindicato de camioneros, Pujato se limitó a decir: “Creo que el juez está tratando de reunir la mayor cantidad de pruebas suficientes para dar con los autores ideológicos del crimen. Si se apurara a avanzar sin pruebas, sería más complicado para el esclarecimiento de la causa”.
Por otra parte, Pujato dijo desconocer si el “supuesto” abogado, Luís Jerez, estaría vinculado al asesinato de Beroiz. “Nosotros hemos solicitado un informe al Colegio de Abogados de la ciudad para saber si Jerez tiene actividad profesional y matricula actualizada”, se limitó a decir el abogado de la familia ante el secreto de sumario que el juez dispuso sobre la causa.
Otras fuentes sostienen que Jerez habría sido el nexo entre los opositores de Beroiz en el sindicato de camioneros y el declarado asesino, Raúl Flores.
Flores y su primo de apellido Bustos (quien habría estado cerca de la escena del crimen esperando a Flores) habrían conocido a Luís Jerez en el puerto donde trabajaba el autoincriminado. A su vez, el hombre que ejecutó a Beroiz se habría contactado con el menor de 15 años detenido, en una casa de Corrientes 1844.
El lugar habría servido de “aguantadero” para Flores luego de escaparse del Heca donde estaba internado por las quemaduras sufridas en la comisaría donde estaba detenido en septiembre. Jerez habría sido el abogado que “hacía salir de la cárcel” a Flores y le encargaba “algunos trabajos”.
En otro orden, para la semana que se inicia se espera un careo entre Raúl Flores y el menor señalado como el que acuchilló a Beroiz una vez baleado. La confrontación entre los dos se realiza porque Flores fue quien señaló al adolescente –identificado como Juan– como partícipe, pero en su declaración ante el juez de menores, Juan José Carmona, el chico negó haber apuñalado al sindicalista.
En tanto, el juez Barbero también deberá determinar el origen y recorrido de la foto que se le entregó a Flores para que identifique a Beroiz antes de asesinarlo. La imagen fue tomada en un acto del sindicato realizado en Rafaela en 2005 donde habían concurrido muy pocos dirigentes gremiales cercanos a Beroiz.