Mientras los asambleístas de Gualeguaychú mantienen cerrado por tiempo indeterminado el puente a la localidad uruguaya de Fray Bentos y en Colón se realizan cortes intermitentes, la Corte de Justicia de La Haya tomará esta semana una determinación en torno a este tipo reprotestas, motivadas por la instalación de la planta papelera de Botnia sobre el río Uruguay.

El máximo tribunal internacional dará a conocer el martes su posición en la demanda que presentó el gobierno uruguayo contra los bloqueos de rutas binacionales, que se realizan en la provincia de Entre Ríos.

La audiencia tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Palacio de la Paz, sede de la Corte, donde también estarán presentes los representantes de los gobiernos de la Argentina (la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, el director del Instituto del Servicio Exterior, Horacio Basabe, y el embajador de Holanda, Santos Goñi) y de Uruguay.

Si bien el organismo con sede en Holanda no tiene poder de policía para hacer cumplir sus decisiones, las naciones deben acatarlas para no quedar "fuera del sistema internacional", por tratarse del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, que integran 192 países del mundo.

De todos modos, es necesario recordar que la Corte no se caracteriza por otorgar con facilidad "medidas cautelares o provisionales". Incluso, no existen antecedentes de este tipo de medidas en los años de existencia del máximo órgano judicial de la ONU.

En tanto, los vecinos de Gualeguaychú, nucleados en la Asamblea Ambientalista, mantienen cortado en forma ininterrumpida el puente General San Martín, que conecta esa ciudad de Entre Ríos con la uruguaya Fray Bentos a través de la ruta 136. El piquete se inició el 20 de noviembre y, según aseguran es “por tiempo indeterminado".

Los vecinos de Colón se solidarizaron con el rechazo de Gualeguaychú a la pastera Botnia que se construye en Fray Bentos y desde el primero de diciembre realizan cortes diarios del puente General Artigas por períodos de siete horas.

Por su parte, el paso que conecta Concordia con Salto aún permanece abierto, pero los vecinos de Gualeguaychú realizan permanentes gestiones para que se sumen a la medida de protesta.