El ex Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en el Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario durante la última dictadura militar será señalizado el próximo miércoles.
El acto se realiza en el marco de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Museo de la Memoria de Rosario.
La actividad se desarrollará el miércoles 3 de septiembre a las 17 en Lamadrid, entre Ayacucho y Leiva. Es abierta al público y contará con la presencia de ex presos políticos y sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar durante la dictadura.
La señalización de este centro clandestino se suma a otros que ya se realizaron en Santa Fe. En julio pasado, el gobierno provincial identificó como sitio de memoria la ex sede de la Policía Federal Argentina, en la ciudad capital, 1º de Mayo 2064.
En la oportunidad, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, destacó esos actos como “parte de una política de Memoria y Derechos Humanos que, desde el gobierno provincial, estamos muy orgullosos de llevar adelante a partir del apoyo a los juicios de lesa humanidad; la implementación del Programa de Protección de Testigos y Querellantes –único en el país– que articula medidas de contención y seguridad personal; la transmisión online de las audiencias; el aporte permanente de pruebas desde el área de investigación; el Archivo Provincial de la Memoria; las pensiones a ex presos políticos y Madres; y muchas acciones más realizadas en conjunto con todas las áreas del gobierno”.
Objetivos
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que “uno de los objetivos de la señalización es referenciar allí un sitio de memoria histórica, un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”.
“Los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país. Señalizar y hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron estos lugares en el marco del plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico-militar expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse”, añadieron desde esa cartera provincial.
Estas acciones se enmarcan en una norma firmada por el gobernador Antonio Bonfatti el año pasado. Se trata del decreto Nº 481 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.