Lejos de la imagen estereotipada construida por un cantante romántico de inesperada trascendencia, la “señora de las cuatro décadas” parece disfrutar como nunca de su vida sexual. Según publicó el diario Clarín este viernes, una encuesta entre 2.000 mujeres de la revista Health Plus en Gran Bretaña, el 77 % dijo que su vida sexual estaba en su apogeo a los 40 y pico; el 82 % de ese grupo de edad dijo también que el sexo tenía tanta importancia como siempre.
Este resultado ha sido confirmado por otras encuestas, una de ellas, por ejemplo, en los Estados Unidos determinó que las mujeres que en esa edad desean tener relaciones íntimas con mayor frecuencia que las jovencitas.
"Muchas investigaciones avalan que para las mujeres el sexo mejora a medida que se hacen mayores. Es uno de los grandes secretos de la vida de las mujeres", dijo la psicóloga de parejas Susan Quilliam, una de las autoras de The New Joy of Sex. “Aunque la cultura asocia la vida sexual con la juventud, la verdad parece ser que somos las que nos acercamos a la menopausia -las que tenemos canas y una piel algo más flácida- las que estamos en la plenitud sexual”, agregó.
Jane Polden, una psicoterapeuta que se especializa en mujeres de mediana edad señala, por su parte, que hay una serie de motivos que lo explican. "Las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades de estar obsesionadas con la apariencia, el peso -dice-. Y esas preocupaciones minan su confianza y les impiden divertirse. Las mujeres mayores son más seguras, no les asusta la intimidad y no tienen miedo de buscar lo que necesitan para sentirse satisfechas".
Otro factor es la inminencia de la menopausia, es decir, las llamadas hormonas "nutritivas" -estrógeno y oxitocina- disminuyen y permiten que la testosterona tenga un mayor impacto.
La maternidad y su significado cultural también es considerada a la hora de buscar explicaciones. Según manifiestan las especialistas, el cuerpo de las mujeres está atento a las necesidades de los demás como el cuidado de los hijos pero, pasados los 40, cuando esas hormonas nutritivas disminuyen, muchas mujeres toman conciencia de que durante décadas postergaron sus propias necesidades..