A horas de la reactivación de la planta automotriz General Motors, el conflicto por la intención de la empresa de despedir a 436 trabajadores sigue en pie. Desde el gobierno provincial, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, adelantó que la instancia de conciliación obligatoria fue extendida durante cinco días más con el objetivo de arribar a “una mejor solución”. Este martes, retoman la mesa de diálogo que ayer se cerró con pocas novedades.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), Rodríguez informó: “Prolongamos por cinco días la conciliación para encontrar una solución mejor a la que se maneja ahora y que no podemos difundir pero sabemos que se puede mejorar”. De acuerdo al ministro, en el actual panorama “la General Motors está reacia a incorporar trabajadores y Smata exige garantías de conservación de puestos hasta diciembre del año que viene. Pero –advirtió– la situación está muy tirante pero confiamos en la buena voluntad y la racionalidad de ambas partes”, agregó con optimismo.

Rodríguez, visitará las ciudades de Esperanza y Rafaela, donde se reunirá con representantes de sectores sindicales, gremiales y empresariales, y con funcionarios municipales, para analizar el escenario laboral en la provincia de Santa Fe. La recorrida continuará en otras localidades durante toda esta semana, con el objetivo es dialogar con los distintos actores vinculados al mundo del trabajo y conocer la realidad laboral de cada lugar.

En este sentido, el funcionario destacó que en general, la situación “no es preocupante pero hay muestras de la crisis en la retracción del consumo pero no existe un gran conflicto en la provincia”. Desde el ministerio, aseguró, se intervino en todas los conflictos con “el 80 por ciento de resolución”.

Este lunes, todos los empleados, aún quienes habían recibido el telegrama de despido, retomaron sus actividades en la firma automotriz de Alvear. Sin embargo, las conversaciones en el marco de la conciliación obligatoria no avanzaron y este martes las partes se volverán a encontrar en la sede del Ministerio de Trabajo.

Ayer, en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia, las partes discutieron durante más de 3 horas la estabilidad laboral de los operarios pero no hubo humo blanco.

En tanto, en Buenos Aires, el gremio de los mecánicos (Smata) realizó una masiva movilización para reclamar contra los recortes laborales en un sector.