La ronda de entrevistas de las entidades del campo con los gobernadores de la zona central del país se inició este lunes a la tarde con el resulado buscado: Juan Schiaretti, jefe de Estado de Córdoba, les manifestó a los representantes de las entidades agropecuarias que se debía modificar el esquema de retenciones móviles implementado por el gobierno nacional. La rueda de conversaciones continúa y desde la Federación Agraria Argentina ya confirmaron la reunión de pasado mañana con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. También se verán con el de mandatario de Corrientes, Arturo Colombi.

En declaraciones a Radio 2, Eduardo Buzzi, señaló que "es un paso importante que el gobernador nos reciba". Y añadió: "Se estima que estarán presentes los legisladores y hay rumores acerca de la presencia de Carlos Reutemann junto con los demás senadores nacionales de la provincia".

Está confirmado que el cronograma de encuentros con los gobernadores de las provincias más importantes del país continuará en territorio santafesino y según estiman desde la Federación Agraria la reunión con Binner arrojará conclusiones positivas de acuerdo a las expectativas del sector rural. "Muy probablemente el gobernador advertirá sobre los efectos de las retenciones móviles", auspició Buzzi.

En tanto en paralelo a la reunión que mantendrán las cuatro organizaciones del campo con el mandatario santafesino habrá un camionetazo en la Plaza 25 de Mayo frente a la Casa Gris en la ciudad capital. Los productores del interior tienen previsto congregarse puertas afuera de la Casa de Gobierno para respaldar y
hacer un apoyo explícito del planteo de los dirigentes ruralistas.

Gobernadores piden menos retenciones

“Fue una reunión productiva”, evaluó Fernando Goino, presidente de Coninagro en una conferencia de prensa conjunta que realizó la Mesa de Enlace, luego del encuentro con el Jefe de Estado de Córdoba, Juan Schiaretti. Allí, aseguró que el gobernador “ratifica su posición y hace saber que el tema de las retenciones móviles tiene que reverse y se mostró a favor de una rebaja a los fines de presevar la rentabilidad del sector”.

“Él está dispuesto a a acompañarnos”, sintetizó Goino en lo que significa el quiebre formal de Schiaretti con la alineación sistemática de los mandatarios justicialistas con los Kirchner. “Salimos reconfortados, es nuestra primera reunión de este nuevo plan de acción que ha sido muy positiva y entendemos que el campo ha recibido un fuerte apoyo”, agregó.

Por su parte, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que “hoy es un día importante , es el primer gobernador que recibe a las cuatro entidades del campo”. Sobre los futuros contactos con otros mandatarios provinciales, adelantó que “el jueves le vamos a plantear lo mismo al gobernador de Santa Fe”, Hermes Binner.
Mientras que Roulet, de CRA, criticó la actitud del bonaerense Daniel Scioli -que suspendió un encuentro- y a quienes en momentos que es necesario defender los intereses de la agroindustria, dijo, se esconden “abajo de la cama”.

Para Eduardo Buzzi, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires haya dado marcha atrás a la reunión con ruralistas no es más que un gesto payasesco. "Consolida su rol de Chirolita de este gobierno", apuntó Buzzi.  

En cuanto a los negociaciones con el gobierno nacional, los dirigentes confirmaron que no hubo ningún contacto y que “no hay ningún motivo para que haya una tregua”.