El intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams, afirmó que “la ceniza no es tóxica”, pero recomendó a las personas que sufren problemas respiratorios a no salir de sus casas. Además, dijo que se está asistiendo a las poblaciones que necesitan agua potable para el consumo.
“Esta situación, si bien no es de extrema gravedad, genera inconvenientes”, dijo esta mañana en declaraciones a Radio 10 el intendente de Esquel.
Williams relató que el viernes empezó a caer ceniza alrededor de las 7.45 como consecuencia de la erupción del volcán Chaitén ocurrida durante la madrugada de ese día.
“Para nosotros es una experiencia nueva”, afirmó el jefe comunal, quien recordó una situación similar que había ocurrido en la provincia de Santa Cruz en el año 1991.
Williams aseguró que se está analizando la ceniza y que hoy llegarán especialistas de la Universidad del Comahue para realizar los estudios pertinentes.
La preocupación de las autoridades comunales es “asistir a las poblaciones que tienen agua en forma superficial”, señaló el jefe comunal. “Hay poblaciones aledañas a las que hay que distribuir agua potable para el consumo”, precisó.
Además, aconsejó a “aquellas personas que tengan problemas respiratoros, que no salgan y que usen barbijo”
Finalmente, el intendente de Esquel pronosticó que, a raíz del fenómeno, “va a haber algún inconveniente con el tema de los alimentos”.
Fuente: Télam