El secretario de la Cámara Argentina de Estaciones de Servicio Independientes, Eduardo Bajlec, informó que un total de 1.600 estaciones estaban este miércoles cerradas por la prohibición de vender gas , lo que convirtió a esta jornada en "el peor día de la historia" para los comercios del ramo.
Bajlec se mostró indignado al señalar que cuando recibieron de parte de las distribuidoras la noticia de que tenían prohibido vender GNC. La Cámara solicitó que la notificación se hiciera por fax, para poder demandar por daños y perjuicios, y le respondieron que no se harían cargo, porque la medida la había sido dispuesta "por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno".
Sin GNC: aseguran que 1.600 estaciones debieron cerrar
La restricción por "tiempo indeterminado", que en Rosario se cumplía salvo en dos locales, convirtió este miércoles en "el peor día de la historia" para los comercios del ramo. También protestan los taxistas, que dicen que a pesar de las rebajas en los precios de las naftas que los beneficia, muchos coches no pudieron salir a la calle
En Rosario
Litoral Gas confirmó que se ordenó a las estaciones de servicio suspender la venta de GNC "por tiempo indeterminado" en todo el territorio provincial más el noroeste de Buenos Aires, la zona de cobertura de esa firma.
La medida ya se instrumentaba este miércoles a la mañana y generó la queja de los taxistas, a pesar de que los compensa con precios rebajados en las naftas en siete estaciones de servicio de YPF y un par de Petrobras, en las que a primera hora de la mañana ya había colas. Justamente, para calmar a los taxistas, las petroleras aceptaron aumentar de 25 a 40 litros el cupo de nafta a precio rebajado por vehículo.
Sin embargo, según pudo comprobar el periodista de Radio 2 Pablo Procopio a las 9.46, la restricción no corría en todas las estaciones. Por cao, en 27 de Febrero y Corrientes seguían vendiendo GNC y había una cola de dos cuadras de vehículos en busca del combustible. Lo mismo pasaba en Ovidio Lagos y Presidente Quintana.
El encargado de la pimera de estas estaciones de servicio explicó por qué seguían vendiendo con normalidad: "No recibimos ninguna notificación de los distribuidores, así que estamos trabajando hasta que nos digan que tenemos que cortar".
La petrolera YPF extendió a las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza la medida anunciada al mediodía del martes para Capital y Gran Buenos Aires, consistente en vender sus naftas común y súper al precio equivalente del GNC a usuarios taxistas, remiseros y fleteros con vehículos duales. En principio se informó que era por 72 horas, pero para Rosario Litoral Gas recibió la instrucción de restringir la provisión de GNC "por tiempo indeterminado".
Por su parte, Fabián Falco, director de Relaciones Institucionales de YPF, explicó que se utilizará "una tabla comparativa para poder hacer la equivalencia" entre la nafta y el GNC.
Falco añadió que los vehículos "van a tener que exhibir la oblea del GNC", y agregó que en el momento de cargar el combustible también se deberá acreditar el uso del vehículo como transporte de remise o como taxi.
Las estaciones de servcio rosarinas en las que se implementa la medida son: Córodba y Avellaneda, Pellegrini y Perú, Arijón y Moreno, Ovidio Lagos y Esteban de Luca, Santa Fe y España, Mitre y Urquiza, Eva Perón y Magallanes.
Quejas de los taxistas
Mientras tanto, los taxistas ya hicieron saber su malestar por la restricción de GNC –que busca, ante la crisis, priorizar la provisión domiciliaria– y la consideraron "muy perjudicial" para el sector".
En diálogo con Radio 2 José Tornambé, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), dijo que una complicación es que son "muy pocas" las estaciones de servicio que venden nafta a precio rebajado y que además no toda la flota tiene motores duales. "Muchos coches cuentan sólo con GNC así que no podrán salir", advritió.