Si bien llovió en estos días también en el norte provincia, la cantidad de agua caída no es suficiente para paliar la angustiante sequía que viven los habitantes de Tostado. “Es muy preocupante lo que puede pasar en 20 ó 30 días”, confió en diálogo con Radiópolis (Radio 2), el gerente de la Cooperativa de Agua de Tostado Omar Verwinp, quien pidió la intervención de la Corte Suprema en el conflicto.

“Estamos en una situación de colapso”, insistió el entrevistado. Detalló que pese la gestiones entre los gobiernos de Santa Fe y Santiago del Estero aún no llega suficiente agua al norte provincial. “Santiago no ha liberado el agua, el río Salado viene bajando 3 ó 4 centímetros por día. Deberían pasar 3 metros cúbicos por segundo, pero pasa la mitad y esa mitad se pierde en evaporación y es absorbida por gran cantidad de productores ganaderos”, acusó.

 “Se da prioridad al riego y al ganadero, no al uso humano”, denunció Verwinp. “¿Cómo puede ser que no tengamos agua potable si tenemos un río como el Paraná? Hay que hacer 3 ó 4 acueductos y no pedirle limosna a nadie”, concluyó.