De no mediar una pronta solución, cuatro estaciones de servicio de Rosario y la región deberán cerrar sus puertas y despedir a los trabajadores en las próximas semanas por la no renovación de los contratos con la empresa Petrobrás. Los representantes del sector dicen que la situación podría empeorar y crecer el número de comercios del rubro que cierran las persianas. Y aunque no hay muchas explicaciones desde las casas matrices, se intuye una política de reducción en el sector que suministra el combustible.

Una de las estaciones afectadas funciona en calle Perón 1505 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Mario Martelli, uno de los titulares de la firma, explicó a Rosario3.com que los más de 20 trabajadores de la empresa se vieron sorprendidos cuando llegó la noticia de que el contrato de suministro de combustible no se renovaría a partir del 2 de junio, luego de estar en vigencia desde 1998.

“La firma Petrobrás decidió sin nuestro consentimiento dejar de suministrarnos combustible. No hubo muchas explicaciones. El mensaje fue contundente, no quieren saber nada y es muy difícil entablar un diálogo”, sostuvo el empresario.

Agregó que las personas que dialogaron con él no dieron muchas explicaciones por la rescisión del contrato. “Es una orden de arriba”, dice Martelli, aunque asegura que según algunos comentarios no confirmados “la compañía estaría realizando una política de achique con el cierre de unas cien bocas de expendio”.

Martelli aclaró que la firma matriz no tiene ningún costo por mantener las estaciones de servicio. Lo único que hace es aportar el nombre y vender el combustible. “Es nuestra la empresa, son nuestros los riesgos y pagamos nosotros los sueldos a los empleados”, sostuvo.

Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) confirmaron el caso de Villa Gobernador Gálvez y al menos otras tres estaciones de la zona de Rosario. Uno de los integrantes de la federación, Roberto Carnevale, agregó que no hay muchas precisiones sobre el por qué del cierre de las estaciones de servicio. “Puede ser una política tomada por los empresarios aprovechando la coyuntura internacional (de crisis)”, dijo Carnovale.

Reunión en Trabajo

En ese marco, representantes de Faeni, trabajadores del sector y funcionarios del gobierno nacional se reunirán este jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación para encontrar prontas soluciones. Los gremios de petroleros advirtieron de los problemas del sector al lanzar la semana pasada una medida de fuerza ante la pérdida de fuentes de trabajo en las estaciones. Los sindicatos del rubro indicaron que unos diez mil puestos laborales están en riesgo en todo el país y que las empresas dejaron de invertir.