Cerca de 70 motos sin documentación, sin caso y sin espejos retorvisores fueron remitidas este mediodía al corralón municipal tras el primer día del operativo de control de motociclistas llevado a cabo por personal de la dirección de Tránsito municipal.
La Dirección de Tránsito municipal comenzó a realizar operativos intensivos de control de motos este lunes. Y sólo ayer alrededor de 70 vehículos fueron remitidos al corralón. Las principales infracciones fueron la falta de documentación, de seguro y hasta de carné de conducir. Según la directora de Tránsito se secuestraron en total 64 motos, de los cuales diez fueron remitidos por la GUM y la policía mientras que el resto fueron capturados por personal de la Dirección de Tránsito. "De los 64 vehículos, 21 fueron remitidos al corralón por ausencia de casco, en tanto los 43 restantes lo hicieron por falta de documentación", añadió.
El operativo comenzó con el control de motos. El objetivo es instalar el uso de casco pero también se revisa la documentación y el estado general de seguridad de los vehículos. La recorrida de inspectores empezó a la mañana en avenida Francia y avenida de la Costa y la primera etapa que terminó al mediodía y continuo a la tarde dejó unas 28 motos en el corralón municipal, de calle Moreno 2510, según contó a Rosario3.com, Marcela Biscotti, titular de la cartera de tránsito local.
"Los vehiculos fueron remitidos porque muchos no usaban el casco, aunque en otros casos por falta de alguna documentación -licencia, tarjeta verde, patente- ", agregó Biscotti. Pero una irregularidad común se detectó en los vehículos infractores: ninguno tenía póliza de seguro.
En total se remitieron 28 motos por la mañana y el resto en el control realizado a la tarde hizo que esa cifra ascendiera a 64. "Por falta de casco unicamente se detuvo a una sola moto, cuatro vehiculos fueron secuestrados por ausencia de casco y falta de documentación –tarjeta verde, carné de conducir y patente– y el resto por falta de medidas de seguridad como espejos retrovisores, luces, etc", dijo Biscotti.
Pero lo notorio es que además de las diversas faltas en las que incurrieron los motociclistas no tenían seguro para sus rodados. Por último, la directora de tránsito señaló que los infractores deberán pagar la multa correspondiente y luego ir a la verificación con aquello que no tenían a la hora del operativo: cascos, espejos, y documentación. "Y si el juex de faltas determina que ha sido grave deberán participar de un curso de concientización antes de sacar el vehículo del corralón", concluyó.
La primera etapa de los operativos se concretó esta mañana en dos lugares: avenida Francia y avenida de la Costa y más tarde en Velez Sarfield e Ingeniero Teddy. En tanto, a las 14 salió el operativo de la tarde que siguió secuestrando vehículos en infracción.
Cifras alarmantes en 2007
Sobre 45 muertes en accidentes de tránsito registradas el año pasado, 29 fueron motociclistas, representando este número el 64 por ciento. Sobre 2.504 heridos, el 55 por ciento (1.382) fueron motoclistas, y sobre ese porcentaje el 77 por ciento no usaba casco.
El objetivo del gobierno municipal es sistematizar e intensificar los operativos durante todo el año principalmente en las intersecciones donde estadísticamente se producen la mayor cantidad de accidentes protagonizados por motocicletas.
Este operativo de control, que se suma a los de velocidad y alcoholemia, se desarrolla desde el 14 de enero en diferentes intersecciones de la ciudad. En cada una de ellas habrá entre 10 y 15 agentes de inspección y de educación vial que realizarán la fiscalización y promoverán la concientización de los conductores.