"Tener una base contributiva justa, donde el que más gana más contribuya a la integración social, es uno de los planteos básicos de nuestra plataforma electoral. De la buena plantilla contributiva es de donde surge la mejor democracia", aseguró Binner.
El mandatario santafesino realizó declaraciones a la prensa luego de presidir en la mañana de hoy el lanzamiento para el nodo Rosario de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita.
Al ser consultado por la oposición manifestada por algunos sectores a la reforma tributaria que el gobierno envió a la Legislatura, el gobernador señaló: "Ningún aumento cae bien, pero todos los tributos que se están planteando son para continuar con las obras que están programadas y brindar mejores servicios".
"Todos los aumentos que hemos planteados, el caso de la EPE por ejemplo, se han traducido en obras que ya están funcionando, y han disminuido enormemente los cortes de energía eléctrica en la provincia", ejemplificó Binner.
Interrogado sobre las afirmaciones respecto de que los aumentos van a repercutir en los precios, el mandatario provincial respondió: "Creo que es un error, porque no puede demostrarse; lo que podemos decirles es que con la ampliación de los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires no han aumentado los precios". Y enfatizó que "tener una base contributiva justa, donde el que más gana más contribuya a la integración social, es uno de los planteos básicos de nuestra plataforma electoral".
"De la buena plantilla contributiva es de donde surge la mejor democracia", aseguró el gobernador, y añadió: "La vía impositiva es la vía más simple, más directa, más efectiva, pero fundamentalmente la más solidaria para que una sociedad marche adelante".
Durante años aquí hubo "una gran falacia, porque mientras se decía «hacemos obras sin aumentar los impuestos», en realidad, ¿qué obras se hicieron? Las obras que se pusieron en marcha son las que estamos pagando nosotros, y lo hacemos porque son todas obras importantes; pero quiero decirles que sin impuestos no se pueden hacer obras, sin ingresos no se pueden hacer obras".
El secundario obligatorio y las escuelas
En otro tramo del diálogo con los periodistas, Binner fue consultado sobre el secundario obligatorio en la provincia: "Hoy vivimos en una sociedad donde se ha descentralizado la acción social, la salud y la educación están a cargo de las provincias, y los recursos se han centralizado, de manera que es una situación altamente compleja e inequitativa".
"Por lo tanto –prosiguió– cuando el gobierno nacional dice a través de la ley «cúmplase el secundario obligatorio», pero son las provincias las que tienen que llevarlo adelante, es una situación imposible de llevar adelante. Necesitamos construir escuelas, necesitamos no menos de 1.200 escuelas secundarias, para que podamos cumplir plenamente con la ley".
Binner explicó que "este no es un problema de Santa Fe, es un problema de todas las provincias argentinas, que no van poder cumplir con el secundario obligatorio por falta de docentes y presupuestos para pagarles a los docentes y hacer escuelas".