Paro y a la bolsa. Por una "importante mayoría" los maestros estatales de la provincia, nucleados en Amsafé, decidieron realizar la semana que viene un paro de 48 horas y otro de 72 antes de fin de mes, ante la demora del gobierno santafesino en concretar una oferta salarial.
Unos 30 mil maestros votaron en toda la provincia, y mayoritariamente, según anunció la titular del gremio, Sonia Alesso en el programa De tarde en tarde de Radio 2, apoyaron las mociones que proponían realizar paros de más de 24 horas. Según trascendidos, el 90 por ciento habría votado a favor del plan de lucha.
El paro de 48 horas se realizará los días 20 y 21 de agosto –miércoles y jueves– , en coincidencia con el de los docentes privados de Sadop. En cuanto al de 72 horas, será los días 26, 27 y 28 –martes, miércoles y jueves–. Para el 25, según anticipó el propio gobierno, está previsto que se conozca la propuesta oficial de aumento. De concretarse la oferta no habría posibilidad de que se elevante el paro que arranca el día siguiente, porque por el sistema de decisión de los docentes reciél el martes los maestros empezarían a votar si se acepta o no la propuesta y el jueves, último día de huelga, se definiría la postura del gremio en la asamblea provincial.
Además, quedó claro que los pedidos del gobernador Hermes Binner para que los maestros no hicieran paro cayeron en saco roto.
Un síntoma del malestar de los maestros es el nivel de adhesión que tuvo el plan de lucha: 90 por ciento de los maestros que sufragaron en las escuelas. En la decisión del anterior paro, el del 8 de julio, la votación había sido muy ajustada.