Tropas israelíes y combatientes palestinos mantuvieron intensos combates en la ciudad de Gaza, mientras en El Cairo, fracasaron las negociaciones entre delegados egipcios y miembros de Hamas, en el decimoctavo día de la ofensiva militar israelí que dejó casi mil palestinos muertos.

Las batallas más feroces de la ofensiva de estallaron cuando fuerzas especiales israelíes, junto a tanques y aviones ingresaron en varios barrios en el sur de la capital de la Franja, según indicaron testigos.

La aviación realizó anoche más de 60 ataques contra blancos palestinos entre los que se contaron lugares de lanzamiento de misiles Qassam, depósitos de armas y túneles de contrabando en la frontera de Gaza con Egipto, informó la cadena CNN.

El jefe del ejército israelí dijo en Tel Aviv que sus fuerzas infligieron un severo daño al movimiento islamista palestino, que gobierna en Gaza, pero agregó que las tropas continuarán con su ofensiva para conseguir más logros.

El general Gabi Ashkenazi dijo ante el Parlamento que sus soldados hacían un "trabajo excepcional" y asestaron duros golpes al brazo armado, la infraestructura y las instituciones de gobierno de Hamas en Gaza, pero que aún queda "trabajo por hacer".

Mientras tanto, en el Cairo, las negociaciones mantenidas entre delegados egipcios y miembros del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, no lograron llegar a un acuerdo de tregua, informó Mohammed Nasr, jefe de la delegación de Hamas, según informó la agencia de noticias DPA.

Nasr añadió que las conversaciones se pospondrán hasta que el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, regrese de un viaje por Arabia Saudí, donde se trasladó en visita oficial acompañado por el presidente Hosni Mubarak.

El delegado de Hamas confirmó asimismo que Hamas "mantiene reservas" frente a algunos aspectos del plan de paz, aunque subrayó su esperanza en que "continué la atmósfera positiva en las negociaciones con los egipcios", informó la agencia ANSA.

Por otra parte, el líder de Hamas en Damasco, Mussa Abu Marzouq, declaró desde esta ciudad a la emisora Al Jazeera que el grupo "no acordaría el plan en sus términos actuales".

Pese a ello, la ofensiva diplomática para allanar el camino a una tregua continúa y, en ese marco, Mubarak llegó hoy a Riad en una breve visita cuyo objetivo es discutir con líderes saudíes sobre el plan de paz.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó hoy hacia Medio Oriente con el objetivo de acelerar los esfuerzos diplomáticos para que Israel y Hamas acepten una resolución de la ONU de alto el fuego en la Franja de Gaza, reportó DPA.

Ban dijo que habló por teléfono constantemente con dirigentes regionales desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza, pero agregó que los diálogos telefónicos no pueden sustituir a las charlas cara a cara con líderes que tienen influencia sobre las partes.

"A los dos lados, les digo: paren ya", dijo ayer el jefe de la ONU en conferencia de prensa antes de emprender viaje.

En tanto, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) envió hoy un mensaje escrito al Consejo de Seguridad de la ONU en el que le solicita actuar "enérgicamente" para garantizar la "total rendición de cuentas" por los crímenes de guerra y otros graves abusos contra el Derecho Internacional Humanitario cometidos en el conflicto.

Según AI, las fuerzas israelíes continúan cometiendo ataques desproporcionados o dirigidos contra edificios de carácter civil de la Franja de Gaza, mientras que los grupos armados palestinos siguen disparando cohetes contra centros de población israelí. Las bajas civiles siguen aumentando de forma "alarmante", denunció.

Fuente: Télam