Científicos norteamericanos dicen haber encontrado un medicamento que podría reducir el retraso de las personas afectadas por Síndrome de Down. Así lo asegura un artículo publicado en la revista científica Nature Neuroscience que cita el sitio 20 minutos.es.

De acuerdo al estudio, los investigadores dieron pequeñas dosis del medicamento pentilenetetrazol a ratones que fueron engendrados para reproducir los problemas de memoria y aprendizaje que son habituales de las personas con síndrome de Down. Estos ratones, en lugar de un tercer cromosoma 21, tenían un segundo cromosoma 16.

A las dos semanas, los ratones discapacitados pudieron desenvolverse de la misma manera que el resto de los ratones en pruebas de aprendizaje, y la mejora duró hasta dos meses después de que finalizara el tratamiento.

La desventaja del medicamento es que se utilizaba hace ya 100 años para tratar desórdenes mentales y demencia senil y fue retirado hace 25 años porque provocaba ataques de apoplejía en algunos pacientes. Además, algunos compuestos que potencian el aprendizaje en ratones no tienen los mismos efectos cuando se aplica a humanos.

A pesar de todo, el estudio ha causado gran expectativa entre los investigadores del síndrome de Down, como asegura Roger Reeves, un especialista en la enfermedad de la Escuela de Medicina John Hopkins de Baltimore citado por el estudio que además no participó en la investigación.