Un joven camina sobre una cuerda entre dos árboles. Detrás se recorta el río Paraná. El chico abre brazos, levanta una pierna, se sienta, salta siempre en eje y equilibrio. La práctica que hace unos años se impuso en la ciudad de Rosario se puede ver casi todas las tardes en la zona de los Silos Davis y el parque Scalabrini Ortíz. Se llama slackline y consiste en tensar una cuerda de árbol a árbol, subir y hacer equilibrio. "Conectar el interior con la cuerda, en serenidad y sin nervios, es la única receta para poder hacer piruetas sobre la cinta", aseguran quienes se entrenan en esta práctica que ya cuenta con torneos y competencias a lo largo de todo el mundo.
El slackline es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles y se tensa. Se diferencia del funambulismo porque en éste se camina sobre un cable metálico totalmente tenso, mientras que en el slackline se camina sobre una cinta plana de nylon o poliéster. Y tampoco es caminar en la cuerda floja, donde el alambre nunca está tirante.
"En el slackline la cinta es un poco elástica y eso permite efectuar saltos y movimientos más dinámicos. La tensión de la cinta puede ser ajustada según lo prefiera cada uno", cuenta Ignacio que tiene 25 años y ya participó de varias competencias en esta extraña práctica. La característica de la cinta permite hacer trucos impresionantes como saltos y flips. Al mismo tiempo, se pueden realizar posturas de yoga o acrobáticas, lo que permite distintas modalidades de entrenamiento.
Dentro del slackline se pueden encontrar distintas prácticas, pero el tipo de slackline más difundido es el trickline donde la cinta se ubica a poca distancia del suelo y bien tensa. Así es como suele verse en los parques de la ciudad.
"En esta modalidad se practican principalmente saltos y trucos de destreza", asegura. En cambio, las longlines son cintas de más de 30 metros y se utilizan principalmente para caminar ya que requieren concentración y práctica. La modalidad más extrema se conoce como highline y se realiza sobre cintas ubicadas a más de 20 metros de altura. Las highlines requieren equipo especial y experiencia en seguridad y montaje.
El sábado 15 de diciembre se realizó el Primer Torneo Oficial de Slackline en Sudamérica, con permiso de la WSFed (World Slackline Federation). El torneo permitió a los competidores obtener puntos para posicionarse dentro del Ranking Mundial de Slackline.
El evento se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la Reserva Ecológica. Además, hubo bandas invitadas, clases abiertas de slackline para el público, sorteos y otras actividades vinculadas al deporte urbano.