A un mes y medio de las elecciones del 28 de junio, la Secretaría Electoral Nacional con sede en Santa Fe registra apenas 200 voluntarios inscriptos para cubrir las eventuales inasistencias de los convocados para desempeñarse como autoridades de mesa, según datos oficiales difundidos por esa dependencia.

Los puestos a cubrir suman un total de 11.746 distribuidos en 3.033 mesas femeninas y 2.840 masculinas, y si bien esos lugares son ocupados por personas nombradas por la autoridad electoral de la provincia, hay una elevada probabilidad de que se se necesite acudir a la reserva de voluntarios para suplir las ausencias.

Las designaciones comenzarán a llegar a los destinatarios para desempeñarse como autoridad de mesa, a comienzos de junio, y entonces se decidirá si se incluye a los voluntarios en forma directa, o se recurre a ellos sólo en reemplazo de los excusados.

Quienes realicen esa tarea –como autoridad designada o en carácter de voluntario– cobrarán 100 pesos; y esa suma ascenderá a 130 en caso de que asistan al curso de capacitación previo.