A un mes y medio de las elecciones del 28 de junio, la Secretaría Electoral Nacional con sede en Santa Fe registra apenas 200 voluntarios inscriptos para cubrir las eventuales inasistencias de los convocados para desempeñarse como autoridades de mesa, según datos oficiales difundidos por esa dependencia.
Los puestos a cubrir suman un total de 11.746 distribuidos en 3.033 mesas femeninas y 2.840 masculinas, y si bien esos lugares son ocupados por personas nombradas por la autoridad electoral de la provincia, hay una elevada probabilidad de que se se necesite acudir a la reserva de voluntarios para suplir las ausencias.
Las designaciones comenzarán a llegar a los destinatarios para desempeñarse como autoridad de mesa, a comienzos de junio, y entonces se decidirá si se incluye a los voluntarios en forma directa, o se recurre a ellos sólo en reemplazo de los excusados.
Quienes realicen esa tarea –como autoridad designada o en carácter de voluntario– cobrarán 100 pesos; y esa suma ascenderá a 130 en caso de que asistan al curso de capacitación previo.
Sólo 200 voluntarios se inscribieron en Santa Fe para ser autoridad de mesa
El listado de ofrecidos siempre sirve de reserva para suplir a quienes, a pesar de ser designados, no asumen su carga pública. En la provincia deben cubrirse más de 11 mil puestos y en las últimas elecciones de 2007 alrededor de 1.500 faltaron sin aviso. Los interesados cobrarán hasta 130 pesos
Deserciones
En las últimas elecciones, las presidenciales de 2007, alrededor de 1.500 personas en toda la provincia de Santa Fe no asumieron la carga pública que significa ser designado como autoridad de mesa y están siendo citados por la Secretaría para dar explicaciones, aunque aún no se decidió de qué manera se los penará por no haber cumplido con su obligación.
La tendencia de los últimos años está marcada por el no cumplimiento del deber de las personas designadas como autoridades de mesa, algo que en otras épocas fue casi un honor para los ciudadanos convocados.
En octubre de 2007 no se presentó el 65 por ciento de las autoridades de mesa designadas para las grandes ciudades, y la mayor deserción se produjo en la Capital Federal, donde sobre un total de 17.751 telegramas enviados, 15.249 volvieron rechazados; mientras que otros 1.092 ciudadanos fueron en persona al juzgado electoral para excusarse con causa justificada.
Por ese motivo, la jueza federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, María Servini de Cubría, procesó durante 2008 a 60 personas que faltaron sin justificación a los comicios de 2007, en tanto que otras 716 personas fueron investigadas e indagadas.
En algunos casos, se concedió el beneficio de una "probation", que es una prestación a la comunidad que el acusado se ofrece a realizar, que en algunos casos fue ser autoridad de mesa durante dos elecciones seguidas.
Dónde anotarse
Los interesados en inscribirse deben cumplir con el único requisito de tener DNI con domicilio actualizado, y tendrán que comunicarse con la Secretaría Electoral, a los teléfonos 0342 - 4554407 y 4525535 (internos 120 y 121), o bien concurrir en forma personal a Urquiza 3046 de la ciudad de Santa Fe.