Otra vez los guardafaunas. El reclamo de los trabajadores volvió a sentirse con mayor fuerza desde la aparición de un yacaré en la costa del Paraná, nada menos que a la altura de La Florida. Es que Rosario sólo cuenta con dos agentes que, para colmo de males, son honorarios, es decir, trabajan sin cobrar un peso. En tanto, en la provincia los agentes suman 24, un número que es insificente teniendo en cuenta la diversidad de tareas a las que se dedican.

En una nota realizada por el programa De 12 a 14 por Canal 3, José Luis, uno de los dos guardafaunas de la ciudad, denunció que trabajan ad honorem en la realización de tareas riesgosas: “Nosotros tenemos que velar por la preservación de las especies, debemos controlar que no se deprede la fauna ni que se trafiquen animales, también debemos preservar las especies ictícolas”, ejemplificó.

Sin embargo, la complejidad de este trabajo no es remunerada: “Somos honorarios. Lo que hacemos es por amor a la naturaleza porque el 99 por ciento de las veces usamos nuestros vehículos, usamos nuestro tiempo porque nos llaman a cualquier hora”, señaló este hombre de 57 años que decidió dedicarse a cuidar de la naturaleza a pesar de que no es reconocido por las autoridades.

“No tenemos elementos a disposición, hace seis años que no nos compran ropa, tampoco tenemos combustible pero la vocación es firme y por eso seguimos a servicio de la naturaleza”, finalizó.