Al menos 24 personas sufrieron este miércoles heridas, nueve de ellas de gravedad, al producirse una explosión en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) de la provincia de Córdoba.

El incendio y la posterior explosión ocurrieron a las 10 en un laboratorio de la facultad, donde 24 personas –entre alumnos y docentes– realizaban ensayos.

Los heridos más graves fueron atendidos en el Nuevo Hospital de Río Cuarto, una ciudad situada a unos 230 kilómetros al sur de la capital cordobesa.

El director del hospital, Oscar Flores Ferrando, informó que "24 personas en total sufrieron heridas. Nueve ingresaron con quemaduras graves y uno con fracturas". A su vez, fuentes médicas indicaron que cinco de los heridos fueron derivadas al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, asistidos por respiradores artificiales.

El ministro de Salud provincial, Oscar González, que viajó a Río Cuarto en el avión de la gobernación luego de ocurrido el siniestro, dijo que estas personas "están en situación delicada y tienen más del 50 por ciento del cuerpo quemado", informaron medios locales.

Otros heridos con quemaduras fueron atendidos en clínicas privadas y también hubo personas con principio de asfixia a causa del humo, que fueron atendidos en la Dirección de Salud de la UNRC, situada sobre la ruta 36.

Por la explosión, el rector de la UNRC, Oscar Spada, dispuso asueto en esa casa de altos estudios, que fue desalojada.

Spada dijo que la planta siniestrada es relativamente nueva, que respeta las normas de higiene y seguridad y que las personas que se encontraban en su interior son docentes y especialistas químicos, es decir gente experimentada en el oficio.

El rector precisó que en el laboratorio se hacían extracciones de aceites vegetales, de plantas aromáticas y oleaginosas y que aguardará el resultado de las pericias técnicas para determinar la causa real del incidente.

Aun se desconocen las causas de la explosión por la que acudieron al lugar varias dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil. Pero se sabe que en el lugar había tambores con combustible hexano, altamente inflamable.

Fuente: Télam